Felicitaciones, champán y mucha alegría. Es el resumen de la jornada de ayer en dos administraciones de A Coruña en las que cayó el Gordo. Para ambas era su primera vez festejando el primer premio de la Lotería de Navidad. El despacho Meiga Dourada vendió dos décimos mientras que La Favorita despachó uno, según la Delegación de Loterías y Apuestas del Estado.

"Nunca soñé que me pasase algo así", dijo la propietaria de Meiga Dourada, Estrella del Mar, tras darse cuenta de que había hecho un billete en la máquina con el 03347. "Seguramente alguien me haya pedido un décimo terminado en siete y me salió ese", reconoció.

La noticia voló por la calle Juan Flórez y frente a la administración se reunieron algunos clientes habituales dispuestos a felicitar a los propietarios. "Os lo merecéis, me alegro muchísimo", dijo un hombre. Algunos curiosos se acercaron también a preguntar qué ocurría y no dudaron en sacar sus móviles para fotografiar el cartel que indicaba que el Gordo había caído en esta administración.

A Estrella del Mar, aunque estaba "muy contenta", le hubiese gustado "haber vendido más". "Aun así, son 800.000 euros y es mucho, estoy encantada", manifestó sin dejar de lado su obligación de seguir despachando billetes.

Para La Favorita, la celebración de su 60 aniversario ha sido verdaderamente redondo. Las hermanas Ana y María García Ramos no se lo creían cuando se enteraron de que habían repartido el Gordo en A Coruña: 03347. Es el primero que dan en su larga historia, desde que fundase el despacho en 1958 su padre, Ramiro García Barros. Ana García se puso a llorar al recibir la noticia. "Qué alegría me das, esto no se da todos los días".

En sus seis décadas de vida, el máximo premio navideño se le había resistido, hasta ayer, cuando dos niñas cantaron a casi a la una de la tarde el 03347. Poco después de la buena nueva, comenzaban a llegar allegados y clientes, con quienes las loteras se fundieron en abrazos al tiempo que atendían a los medios de comunicación. "Que salga bien el cartel de La Favorita en recuerdo de mi padre", pidió María, emocionada, a los fotógrafos. Un recuerdo que sigue vivo dentro de su administración.

La identidad del ganador o ganadores es todavía una incógnita. "Llamaron dos o tres personas para preguntar, una señora nos preguntó si era y cuando le dije que sí se echó a llorar y se cortó la comunicación", relata. No es la primera vez que La Favorita reparte un buen premio navideño. Este emblemático despacho de Cuatro Caminos repartió un segundo premio en 1986 que cayó íntegramente en A Coruña y que llevó la fortuna a los trabajadores de la refinería.

Alrededores

Los terceros y quintos premios del sorteo de la Lotería del Niño dejaron ayer a varios afortunados en la ciudad y el área metropolitana coruñesa. Un tercer y un quinto premio fueron vendidos en sendas administraciones en la ciudad, mientras que en la comarca se vendió un décimo de un tercer premio en una cafetería en Cambre; diez décimos de un quinto premio en una administración en Abegondo; y de otro número agraciado con un quinto premio se habían despachado tres décimos en un restaurante en Oleiros, y uno en un bar de Abegondo. Los vendedores celebraban haber repartido suerte, aunque ni siquiera superan a quién habían hecho más afortunados.

En A Coruña, As de Oros, la administración de lotería del centro comercial Los Rosales, sumó ayer un nuevo premio del sorteo de Navidad en su historial, el tercero desde que está abierta en la superficie comercial. De nuevo con un número bajo, el 04211, el establecimiento celebró haber vendido el boleto al que le correspondió el tercer premio, dotado con 500.000 euros a la serie. Se despachó por máquina y los empleados no sabían cuántos clientes fueron los agraciados porque no les consta el número en la relación de billetes vendidos.

El Café Francés, en Aaián, en la parroquia cambresa de Sigrás, vendió también el tercer premio del 04211 a través del terminal. En la capital de Abegondo, San Marcos, la único administración de lotería del municipio, había vendido diez décimos del quinto premio, el 07568, premiados con 6.000 euros al décimo. El restaurante Nai Pai de Mera (Oleiros) vendió décimos de otro quinto, el 02308, agraciado también con 6.000 euros a cada uno.

En la ciudad de A Coruña, la administración La Buena Estrella vendió un décimo del quinto premio, el 02308. "Salió por terminal y solo fue uno pero mientras toque, todo bien", resumió la lotera.