Síguenos en redes sociales:

Silva: "El feminismo es el pensamiento filosófico más potente jamás creado"

Inma López: "El 8M cambió muchas vidas diarias" - Sarai González: "No podemos dejar de cuidar ni un solo día" -Ana Fresco: "Debemos seguir la lucha, no dar nada por sentado"

Silva: "El feminismo es el pensamiento filosófico más potente jamás creado"

Casi en la antesala del 2019, el éxito de la movilización feminista del 8M todavía sigue vigente y su espíritu se ha materializado en el libro "Oito olladas sobre a folga feminista do 8 de marzo" (Editorial Galaxia), escrito por ocho mujeres procedentes de diferentes ámbitos pero unidas bajo el paraguas de lo que Carmela Silva describió como "el pensamiento filosófico más potente jamás creado en la humanidad". La presidenta de la Diputación presidió ayer en el CIub FARO una charla en la que siete de las ocho autoras del libro sintetizaron sus impresiones, reflexiones y vivencias surgidas a raíz de una huelga laboral, de cuidados y de consumo secundada por cientos de miles de personas para reclamar una igualdad real entre hombres y mujeres.

"La igualdad es el reto más importante que tiene que construir la sociedad para crear un mundo justo en el que el 52 por ciento de la población sienta que todo lo que le corresponde lo puede alcanzar", aseveró la presidenta del ente provincial, institución que colaboró junto a Galaxia para que el libro pudiese ver la luz y permitiese poner en negro sobre blanco lo que ocurrió en una cita "única" de la que "se va a durante mucho tiempo". "Pero queremos que se hable para siempre y para eso había que escribir sobre ello", apuntó la presidenta provincial, que recalcó que ese hito "tiene que ser un cambio, no se puede quedar ahí, tiene que suponer un cambio de modelo y de sistema. Ese día nos sentíamos poderosas, libres y vivas y ya no daremos un paso atrás".

Silva, que siempre ha reivindicado con orgullo su activismo feminista, recalcó que se trata "del pensamiento filosófico más potente jamás creado en la humanidad que busca que todas las personas, hombres y mujeres, sean iguales y construir sociedades justas", recalcó.

La implicación directa de Silva en el libro "y en cualquier propuesta que busque la igualdad" la puso de manifiesto la presentadora del acto, Malores Villanueva. La escritora, filóloga y profesora recordó que "quedan muchas metas por alcanzar pero el 8 de marzo se rompió uno de los techos que hay sobre nosotras".

Coordinó el trabajo coral la también escritora Inma López Silva, que aceptó de inmediato la propuesta que "quería dar voz a mujeres anónimas para que reflexionasen sobre un día que cambió muchas vidas diarias". También la de muchos hombres que se sumaron a las reivindicaciones. "Tuvimos cómplices a nuestro lado y tuvimos también que enfrentarnos a los que pensábamos que lo eran y no", lamentó López Silva.

Tras ella intervino en el auditorio municipal del Areal Sarai González Carrasco, funcionaria en excedencia para cuidar de sus hijas y que hizo referencia a que la huelga del 8M la incluía, al tratarse no solo de una protesta laboral sino también de cuidados y de consumo. "Todas las mujeres podíamos engancharnos a esta huelga pero muchas acudimos con nuestros hijos y otras no pudieron hacerlo porque se puso de manifiesto algo revelador que ya sabíamos y que es el hecho de que ni un solo día las mujeres podemos dejar de cuidar".

Profesora de Lengua y Literatura del IES Politécnico, Ana Fresco se confesó "escéptica" ante las opciones reales de avanzar en el cambio por la irrupción en la escena política de quienes reclaman pasos atrás y pidió cautela. "Debemos seguir adelante con 'afouteza' y continuar la lucha pero no dar nada por establecido. Muchas de las reivindicaciones y logros de los años 70 no están asentados", advirtió la fotógrafa, que reclamó que "tenemos que dejar de ser las Penélopes de la 'Odisea' y salir a navegar".

Pulsa para ver más contenido para ti