Disfrutar de la gastronomía de alta calidad a precios "low cost" es posible si sabes dónde y cuándo. Restaurantes de A Guarda, Arcade y Cambados ofrecen menús de mediodía que oscilan entre los 10 y los 12.5 euros.

La Guía Michelin 2019 España y Portugal Guía Michelinya se ha presentado y ya se conocen los nuevos restaurantes con una, dos o tres estrellas. En el evento de presentación también se anunciaron los locales a los que se les otorgaba un premio menos conocidos, los Bib Gourmand. Según la propia guía, estos restaurantes destacan por la mejor calidad-precio y por ofrecer comidas por menos de 35 euros.

En el restaurante Xantar (A Guarda) se puede comer un menú de mediodía por tan solo 10 euros por persona. Lo mismo en el Comei Bebei de Oleiros (A Coruña). Otros restaurantes como Arcadia (Arcade) y A Taberna do Trasno (Cambados) tienen menús de mediodía por 12 y 12,5 euros. Este último es también uno de los más económicos para disfrutar de los platos de la carta.

La página especialista en ahorro Cuponation.es ha analizado el precio de los 248 restaurantes Bib Gourmand de España. Para ello, se han tenido en cuenta la carta de precios y de los menús de la página web de cada local, y en el caso de no tener, el precio marcado por la propia Guía Michelín. Dos de los Bib Gourmand más económicos del país se encuentran en Galicia, los citados Xantar, en A Guarda, y Comei Bebei, en Oleiros. El único restaurante en España que iguala este precio es Casa Pedro (Córdoba).

Dentro de Vigo, y en el barrio de Teis, Casa Obdulia combina la tradición del menú del día con la vanguardia de las sesiones de degustación. Lo regenta el chef Juan Manuel de la Cruz, que completó su formación gastronómica en restaurantes de una, dos y estrellas Michelín, tanto en España como en Francia.

En Galicia hay 22 restaurantes que han sido incluidos como Bib Gourmand en la Guía Michelín 2019 de España y Portugal. De ellos, 14 están en la provincia de A Coruña y 8 en la de Pontevedra. En Ourense y Lugo no hay restaurantes con este reconocimiento.

El precio medio de estos locales en Galicia depende de si se puede ir entre semana y pedir el menú de mediodía o no. El precio de los menús oscila entre los 10 y los 49 euros y el de la carta para un entrante, un plato principal y un postre, va desde los 13 hasta los 55 euros. El precio medio por persona con un menú es de 23,53 euros y de 27,89 euros en el caso de que se elijan platos de la carta.

Son, en definitiva, restaurantes "con las tres B": lo que ofrecen es bueno, bonito y barato.