José Torres considera muy complicado el control de acceso real según la edad por parte de las redes sociales y aplicaciones. "Para tener acceso a una red social, la ley de protección establece una edad mínima de 14 años y el WhatsApp en 16, aunque todos los chavales tienen WhatsApp. ¿Qué ocurre? Que dan todos sus datos reales, salvo el año de nacimiento, y en muchas ocasiones se ponen mucha más edad de la que tienen, y esto genera realmente muchos problemas a la hora de comunicarse. Sin embargo, en el ámbito de internet es muy complicado llevar este control porque no tienes a nadie delante que pueda comprobar si tienes 12 años o 24. Todos hemos sido jóvenes y hemos mentido", explica.

Respecto al tiempo recomendado para estar conectado, asegura que este depende, entre otras cosas, del uso que se le esté dando. "No es lo mismo estar jugando a un videojuego que buscando información para hacer un trabajo de clase. Una de las grandes ventajas de internet es que nos ofrece una cantidad de información de la que antes no disponíamos y este es uno de los aspectos que debemos aprovechar del medio digital", puntualiza.

Pero hay otro factor que los padres tienen que tener en cuenta a la hora de valorar si su hijo está haciendo un buen uso de la tecnología y es si esta afecta a su rendimiento escolar o su comportamiento, porque podría tratarse de un problema de teleadicción, otro aspecto que abordará durante su charla en Vigo. "Lo importante es crear lazos de confianza para que el menor te cuente qué hace en la red, cuántos seguidores tiene, de qué tipo son las fotos que sube... porque la información es fundamental en internet", asegura.

José Torres - Experto en ciberseguridad

"Hay que vigilar con quién se comunica y qué información da el niño en la red"