12 de noviembre de 2018
12.11.2018
Faro de Vigo
Galicia:
Casos:
  4.058
Fallecidos:
 115
Recuperados:
 259
España
Casos:
 102.136
Fallecidos:
 9.053
Recuperados:
22.647
Actualizado: 01-04-20 12:40h

El riesgo de sufrir esquizofrenia es mayor en los jóvenes que consumen cannabis

Los psiquiatras recuerdan que también provoca adicción, una enfermedad crónica

12.11.2018 | 02:35
El riesgo de sufrir esquizofrenia es mayor en los jóvenes que consumen cannabis

Expertos en psiquiatría se han mostrado reacios a la legalización del cannabis por los riesgos que conlleva su consumo, especialmente en los jóvenes, en quienes la ausencia de "percepción de riesgo" y un cerebro aún en desarrollo aumentan el peligro de sufrir psicosis o esquizofrenia.Es una de las conclusiones de los "Diálogos EFE Salud: Salud mental y adicciones", en el que participaron los psiquiatras Augusto Zafra, responsable de las unidades de Salud Mental y Desintoxicación en los hospitales Vithas Nisa Valencia al Mar y Aguas Vivas; Gonzalo Haro, responsable del programa de Patología Dual del Hospital Provincial de Castellón; y José Martínez Raga, vicepresidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD).

Haro alertó de que esta sustancia crea adicción, una "enfermedad crónica" y aseguró que hay que ser "realistas y aceptar" que si los jóvenes fuman cannabis en edades tempranas -entre los 13 y 16 años- y cuando su cerebro está en desarrollo, "aumentará la prevalencia de pacientes con esquizofrenia".

En similares términos se expresó el doctor Zafra, quien explicó que un cerebro en desarrollo conectará "conforme a los estímulos" que recibe, y el menor, que por la edad tiene mecanismos de afrontamiento "más inmaduros", no tiene la percepción de que ciertos comportamientos, conductas o ingesta de sustancias "provocan un daño". "Un cerebro que se desarrolle desde los 13 años consumiendo un porro de cannabis el día 1 de cada mes, tendrá cannabis el cerebro todo el año. Imaginaos qué se puede desarrollar en un cerebro con esa sustancia exógena", dijo.

Este especialista considera que se han "unificado dos discursos", el del "efecto terapéutico del cannabis en dolencias muy circunscritas en uso hospitalario y bajo un estricto control" y el que afirma que el cannabis "no hace nada, cuando se sabe que puede llevar a trastornos cognitivos o ruptura del proyecto vital en personas jóvenes". Según Zafra, en Estados Unidos se ha visto que en los lugares donde ha habido una legalización para el uso medicinal del cannabis "ha aumentado la prevalencia de adictos" al consumo ilegal de esta droga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca