Ni másters, ni puestos nobiliarios, ni siquiera el de LaLiga. Uno de los títulos más disputados en Galicia es el que se refiere al mejor banco del mundo. Cuando parece que uno se ha hecho con tan distinguido reconocimiento, alguien descubre otro que se lo disputa. Las vistas que ofrecen suelen ser uno de sus principales atractivos, y en eso la ría de Vigo contribuye y mucho. De hecho, el triángulo mágico de los mejores bancos del mundo se encuentra a tiro de piedra de la ciudad y apuntan directamente a la ría.

Ruta por los tres mejores bancos del mundo

En Cedeira (Redondela) se encuentra el veterano en esto de los bancos más bonitos del mundo. Desde que se popularizase su ubicación, el asiento ha pasado por diferentes etapas, incluyendo ataques de vándalos y reconstrucción gracias a los vecinos de la parroquia. Pero, sobre todo, ha dejado extraordinarias instantáneas, ya sea en días soleados o en jornadas en la que la niebla roba el protagonismo al mar.

Sin duda el de Cedeira se ha convertido en uno de los miradores más espectaculares de Galicia, pero recientemente le ha salido competencia en Pazos de Borbén. Con el mensaje Miña terra galega pintado a mano en la parte de atrás, el banco tiene unas vistas que comprenden todos los altos situados entre la parroquia y O Morrazo, la ensenada de San Simón, Redondela e incluso las Islas Cíes.

Fue instalado a finales de octubre concretamente en el lugar de Nespereira y busca, según pudo saber FARO, ofrecer un lugar de reflexión y concienciar a la gente sobre las consecuencias de los incendios forestales en Galicia.

Casi en esas mismas fechas este triángulo encontraba su tercer vértice en Reboreda (Redondela) con otro banco desde el que contemplar la ría de Vigo desde una perspectiva diferente. En el banco se puede leer "A terra prometida", un mensaje tan sugerente como las vistas que ofrece.

Banco de Reboreda (Redondela)