Al calificado como el "mejor banco del mundo" le ha salido un competidor en su propia comarca. Al de la parroquia de Cedeira se suma ahora otro instalado en Pazos de Borbén, concretamente en un terreno comunal de Nespereira. Con el mensaje Miña terra galega pintado a mano en la parte de atrás, el banco tiene unas vistas que comprenden todos los altos situados entre la parroquia y O Morrazo, la ensenada de San Simón, Redondela e incluso las Islas Cíes.

Según pudo saber FARO, el banco (algo más amplio que el que reposa en Cedeira) fue instalado el martes por la tarde por un grupo de amigos en un alto que se encuentra tras adentrarse dos kilómetros por la pista que sube a la cima del Saramagoso, por la cara de Nespereira (a la izquierda de la pista se divisa el banco si se va desde la zona de O Galleiro).

La intención principal era la de "dar a conocer un lugar para reflexionar". "La vida está para disfrutarla sin prisas , a ser posible ante paisajes que dejan sin palabras", explica una de las personas que participó en su colocación, en la que se empleó madera de pino, eucalipto y piedras de la zona para su base.

Otra de las razones que llevó a este grupo de amigos a situar allí el banco es la de "concienciar a la gente de cómo quedan los montes después de los incendios", ya que desde su posición se pueden comprobar los devastadores efectos que causó el fuego en Galicia el pasado año. "Son unas vistas preciosas, por lo que seguramente será conocido por muchas personas y servirá para tener más controlados nuestros montes", afirma la misma persona.

Ayer la Comunidad de Montes de Nespereira celebró la iniciativa a través de su página en Facebook. Ahora tocará espera que los vándalos no se ceben con esta obra altruista como ya sucedió en repetidas ocasiones con el de Cedeira.