El 'veroño' se ha despedido y esas agradables temperaturas que se registraban en las Rías Baixas hace menos de una semana han dado paso a frío invernal. Los datos recogidos por Meteogalicia no dejan lugar a dudas y muestras como esta pasada madrugada se registraron valores muy próximos a cero a escasos kilómetros de la costa. Y en las comarcas del interior de Galicia, de hecho, se dieron datos negativos.

Las estaciones meteorológicas repartidas por la comunidad dejan sorprendentes valores. En O Rosal el mercurio ha bajado hasta -0,1 grados y otros lugares próximos al mar han experimentado similares datos como (0,8º) o Ribadumia (0,2º). La provincia de Pontevedra experimentó en Cerdedo-Cotobade uno de los registros más bajos de toda Galicia (-1,5º).

El panorama en las ciudades resultó un poco más benévolo, pero frío en todo caso. La mínima en Vigo bajó hasta los 3,9º, casi el doble que los 2,1º de Pontevedra. En Ourense la mínima fue de 3,4º.

Galicia estará este lunes en una jornada de transición a la espera de la llegada de un nuevo frente en las últimas horas del día. De esta forma, se prevé una mañana de alternancia de nubes y claros, con algún chubasco ocasional en el este y en el extremo norte, aumentando las nubes hacia la tarde, y con lluvias en las últimas horas del día por el oeste, que se extenderán progresivamente a todo el territorio gallego.

Así lo recoge la predicción de Meteogalicia, que sitúa la cota de nieve en los 1.200 metros. En cuanto al viento, soplará flojo de componente oeste, aumentando en intensidad hacia la noche.

Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso. Las máximas oscilarán entre los 10 grados de Lugo y los 14 de Vigo, y las mínimas, quedarán entre los 5 de Lugo y los 8 de A Coruña y Ferrol.