Los vecinos del interior de las provincias de Pontevedra y Ourense se vieron sorprendidos ayer por las nevadas, más cuantiosas de lo previsto por las agencias meteorológicas e inusuales para esta época del año. También en Lugo, donde se contabilizaron 154 de las 190 incidencias registradas a causa de la nieve en toda Galicia, la intensidad de la nevada fue mayor de la esperada en algunas zonas, pese a que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había emitido un aviso amarillo para las comarcas del sureste de la provincia lucense.

Lugo aglutinó el 80% del total de incidencias en Galicia relacionadas con la meteorología, según informó Axega. En Pontevedra se contabilizaron seis incidentes, de los cuales tres fueron ocasionados por la nieve, concretamente en la carretera PO- 533 a su paso por el municipio de Lalín. La ola de frío polar afectó especialmente a las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes, zonas donde no es habitual que la nieve caiga y cuaje en esta época del año, todavía en octubre, pese a la bajada de temperaturas que se comenzó a notar desde el comienzo del fin de semana tras un periodo de "veroño".

Muchas familias acudieron al Monte Faro, en el municipio de Rodeiro, para contemplar el paisaje nevado desde un punto desde ese punto céntrico desde el que se pueden divisar las cuatro provincias gallegas. . Un manto blanco cubrió las carreteras pero no interrumpió el tráfico rodado en Soutelo de Montes, Portela de Lamas y Aciveiro.

La nieve también hizo acto de presencia en A Lama, en el interior Pontevedra, y sorprendió a habitantes y cazadores que se encontraban practicando la actividad cinegética en la zona.

Placas de hielo

En la provincia de Ourense, la presencia de placas de hielo en la calzada y nieve en los arcenes, obligó a los conductores a circular con precaución en toda la red viaria, especialmente en la carretera OU-0651 (Alto do Rodicio-Monte Meda), que no llegó a cerrarse pero en la que se colocó una señalización especial para advertir de los riesgos a los conductores.

La nieve alcanzó un espesor de cuatro centímetros en la empinada carretera que comunica de Parada de Sil con Xunqueira de Espadanedo, lo que obligó a Protección Civil a cerrar la calzada para la circulación de turismos.

A Veiga, también en Ourense, registró la mínima de Galicia, con 5,5º grados negativos. Prácticamente todo el este de la provincia registró temperaturas bajo cero, mientras que en la capital ourensana la mínima fue de 3.8º.

La Dirección General de Tráfico informó de dificultades de tránsito en la autovía A-6, que comunica Galicia con la Meseta, a la altura de O Corgo, en Lugo.

También la provincia de A Coruña registró algunos problemas -cinco incidencias- provocados por la caída de árboles.