"El purgatorio de Francisco Leiro", una pieza audiovisual basada en un diálogo y rodado en un plano secuencia, entre Leiro y Txomin Badiola -dos de los escultores contemporáneos más interesantes del panorama actual- es el último trabajo sobre el artista cambadés que el director Aser Álvarez estrenará el próximo 10 de noviembre en el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI), que celebrará su 60ª edición, entre el 9 y 16 de noviembre.

Para el escultor Txomin Badiola, Francisco Leiro (Cambados, 1957) "es el último superviviente de una época heroica de la escultura, de una forma de trabajar que ya casi no existe por el esfuerzo físico que requiere, pero que en su caso además se combina con un intenso y constante proceso reflexivo". Así, Badiola descubre las claves para poder mostrar lo que hay detrás de las obras, las interioridades de su proceso creativo.

Ese Leiro inédito, que habla y reflexiona sobre su trabajo mientras trabaja, lejos de la timidez a la que nos tiene acostumbrados; que hace la compra en el mercado, que pasea en bicicleta por Nueva York, prepara bocetos y cincela sus gigantes esculturas en su taller de Cambados, ya fue el eje central de "Sísifo Confuso. Los trabajos y los días de Francisco Leiro", el largometraje documental que Aser Álvarez estrenó el año pasado en Galicia. Nunca antes un equipo de rodaje se había internado así en sus lugares de trabajo y de ocio. La obra también se proyectó en el prestigioso Raindance Film Festival de Londres, el Art Making de Glasgow, en el Festival Internacional de Cine Digital Experimental de Tenerife y en Segovia. Además y gracias al apoyo de la Diputación de Pontevedra, dicha obra con banda sonora de la baterista y percusionista viguesa Lucía Martínez, fue proyectada en Cambados, Pontevedra y Vigo, ciudades que cuentan con obra pública de Leiro. Precisamente Martínez, elaboró una narración musical a través de los sonidos que producen las herramientas del escultor y la música tradicional gallega.

"El reto era hacer algo sobre Leiro al estilo Leiro, sin didactismos ni teorizaciones", asegura Aser Álvarez González (Bande, 1976), licenciado en Políticas y Periodismo, máster en Comunicación Audiovisual y que codirige el Festival Internacional de Cine Carlos Velo. El también director de la productora "Arraianos Multimedia", se convirtió durante tres años en la sombra de Francisco Leiro, siguiéndole por su triángulo artístico -Cambados, Madrid, Nueva York- hasta ganarse su confianza y lograr que, por primera vez, el escultor gallego con mayor proyección internacional, abriera su mundo a las cámaras. "Sobre todo he intentado ser muy respetuoso, guardar una distancia prudencial para observar cómo trabaja y mostrarlo", sostiene el director ourensano, que tuvo el primer contacto con el escultor durante el rodaje de un sobre Celso Emilio Ferreiro, con el que ganó el Premio Mestre Mateo al Mejor Documental.

Además, la obra que ahora viaja al Zinebi, "El purgatorio de Francisco Leiro", se emitirá en el programa de documentales "Imprescindibles" de La2 de TVE.