Síguenos en redes sociales:

Expertos en buscar el fresco

Los gallegos son reacios a combatir el calor con aire acondicionado y solo dos de cada cien viviendas de la comunidad lo tienen

Expertos en buscar el fresco

Tomar helados, abrir las ventanas para provocar corrientes de aire, usar ventiladores, salir al fresco del atardecer -hora que en algunos lugares se conoce como 'la fresca'- o frecuentar parques con sombras, playas, zonas fluviales... Todo vale para combatir el calor en Galicia porque, según avalan los datos, los gallegos siguen siendo reacios a instalar el aire acondicionado.

A pesar de que los veranos son habitualmente muy calurosos en Galicia, el parque de vivienda equipada con climatización en la comunidad está a la cola de España, con solo un 2% de hogares provistos de aire acondicionado. La diferencia con comunidades como Madrid, por ejemplo, es brutal: el 46% de las viviendas de la capital tienen este tipo de refrigeración.

Siguiendo por los datos, la ciudad de Pontevedra, con solo un 0,5% de pisos dotados de aire acondicionado -también son 0,9% en A Coruña- está entre las tasas más bajas. Algo superiores son las viviendas en Ourense, donde también las temperaturas en verano son extremas y cinco de cada cien casas están dotadas de esta climatización.

Los datos están extraídos de un estudio recién publicado por "idealista", que ha analizado más de 870.000 viviendas en venta y alquiler que estaban anunciadas en su base de datos con fecha del 13 de julio de 2018.

Las capitales más propensas a los rigores del verano son las que, a su vez, cuentan con un mayor parque de pisos climatizados. En la ciudad de Sevilla el 70,2% de las viviendas que están en el mercado cuentan con aire acondicionado. En Córdoba el 56,9% o en Mallorca, el 53,2%-

En el lado opuesto se sitúan las ciudades del norte de la península, donde a pesar de ser tradicionalmente más frescas en estas fechas también son propensas a sufrir las olas de calor. En Soria sólo el 0,2% de las viviendas puestas en el mercado disponen de aire acondicionado, mientras que en Lugo y Pontevedra el porcentaje se queda en el 0,5%. También por debajo del uno por ciento del parque están los mercados de Oviedo (0,7%), A Coruña (0,9%) y Burgos (0,9%).

Pulsa para ver más contenido para ti