La Real Academia Española (RAE) recibió ya la petición formal para elaborar un informe sobre "la adecuación" de la Constitución española a un lenguaje "inclusivo", según un portavoz de esta institución.

El director de la RAE, Darío Villanueva, adelantó que el documento no estará listo al menos hasta octubre y será "un trabajo serio y despolitizado". Villanueva recibió el pasado lunes 9 de julio una llamada de vicepresidencia en la que, en una conversación de siete minutos, se solicitaba a la academia un informe sobre "aspectos lingüísticos" de la Constitución.

El director de la academia trasladó entonces la "disponibilidad absoluta" de la RAE para elaborar el informe, si bien solicitó una petición formal por escrito para "saber cómo actuar", documento que ha sido enviado este mismo jueves.

De esta manera, la RAE comenzará a "trabajar inmediatamente" y, previsiblemente, pondrá en marcha una comisión que trabajará en este asunto "sin perder tiempo alguno". No obstante, la "última decisión" sobre el informe le corresponderá al pleno de la academia, que es donde se debatirá el documento tras su salida de la comisión.

Pero la propuesta no goza de un respaldo unánime dentro de la RAE, según evidenció ayer el académico y escritor Arturo Pérez-Reverte ante los comentarios de un usuario de Twitter que aseguraba que dejaría la Academia si se cambiaba el lenguaje de la Constitución por uno inclusivo. "Tiene usted mi palabra". Con un breve y directa respuesta, el creador del capitán Alatriste -que ocupa en la actualidad el sillón T de la institución- aseguró que se irá si cambia el texto por uno igualitario con la mujer.

"Es un intento de domesticar la RAE. Cederán los académicos, tras intentar suertes de esgrima desganada, algún bizantinismo apolillado. Solo Arturo Pérez-Reverte, el viejo león, marchará dando un sonoro portazo. País de cobardes", aseguraba el tuitero en este hilo.

Tampoco ha sido el único reaccionario. "Me parece una perfecta barbaridad y una perfecta tontería", aseguró el historiador García de Cortázar. Un "hembrismo", ha asegurado, "que traspasa todas las líneas rojas".

Y las reacciones políticas no se hicieron esperar. La diputada y consejera estatal de Podemos Clara Serra ha "agradecido" a Pérez Reverte que haya amenazado con dejar su puesto en la RAE. "De los 46 académicos que tiene la RAE, solo 8 son mujeres. Por eso queremos agradecer al compañero Reverte que esté dispuesto a dar un paso a un lado. Seguro que se ha dado cuenta de que faltan muchas mujeres en la RAE y que algunas de las miles de lingüistas de este país puede ocupar su lugar. Gracias, Reverte, necesitamos a muchos aliados feministas como tú", le ha respondido de forma sarcástica.