La brecha térmica podría llegar a 10º entre las zonas del norte y sur de Galicia. Concretamente, para Salvaterra de Miño se prevén 32º en la jornada de mañana; una cifra que también se alcanzará en zonas de Ourense. Mientras, la Mariña lucense y amplías zonas de las Rías Altas prevén rozar los 22º.

El tiempo en Galicia este fin de semana estará marcado por las diferencias entre litoral e interior y también entre las Rías Baixas y la costa norte. Como si trazase dos líneas imaginarias sobre el mapa gallego, el sol se quedará en el litoral atlántico y las áreas cercanas a la costa -que vivirán sensación de bochorno-, mientras que el interior de Pontevedra, sobre todo Deza y Tabeirós; Ourense y el sur de Lugo tienen una muy alta probabilidad de sufrir tormentas, que también se extenderán a la zona de Santiago, Melide y Arzúa.

Lo mismo ocurrirá desde hoy con las temperaturas: mientras mañana se prevén más de 30º en los termómetros de las Rías Baixas, en la costa de A Coruña las máximas no sobrepasarán los 25º, con suerte. Este pequeño dibujo meteorológico presenta una situación anómala, a pesar de haber entrado, ayer, un anticiclón en Galicia, según expone el meteorólogo de MeteoGalicia Juan Taboada.

"Tenemos anticiclón, pero con aire frío en altura, por lo que el tiempo está más cambiante e inseguro de lo que esperábamos", reconoce Taboada. Aún así, según insiste el experto, la atmósfera permitirá disfrutar de deportes náuticos y planes costeros a quienes los hayan trazado ya. "Lo que provocará ese aire frío en altura serán episodios tormentosos, pero solo en el interior", matiza. También, que mañana las Rías Baixas seguirán disfrutando de buen tiempo y "borchono, más que calor".

Es decir, que se esperan pocos cambios en la situación meteorológica de la jornada de hoy con respecto ayer -sobre todo en Vigo-. La influencia anticiclónica en superficie, pero con aire frío en altura causará inestabilidad. Habrá cielos poco nublados durante la mañana con nieblas en puntos del interior y brumas en el litoral atlántico; donde a partir del mediodía crecerán nubes de evolución

Eso sí, por la tarde llegaron los chubascos tormentosos localmente fuertes al interior.

Mañana esperamos una mañana de cielos poco nublado o despejados, con nieblas en zonas del interior; pero también a partir del mediodía crecerán nubes de evolución, que dejarán chubascos aislados en el interior de Galicia. Las temperaturas tenderán a ascender, por lo que la sensación será de calor por la tarde.

Pero esta situación "cambiante" no se queda ahí. Al menos las dos próximas semanas, según Juan Taboada, van a ser cambiantes. El lunes y martes se prevé mucho calor, pero a partir de entonces, tormentas. El consejo de Taboada para los amantes del sol es que "habrá que aprovechar" los días buenos, no confiarse porque el cambio es la norma.