Nació el año pasado para llenar el vacío que PortAmérica dejó al trasladarse a Caldas y se ha consolidado en su segunda edición como el encuentro familiar con la música indie del momento en las Rías Baixas. El Picnic Pop Festival Vive Nigrán programa una veintena de conciertos el 20 y 21 de julio en el campo de Lourido, en Praia América con Sidonie, Nathy Peluso, Depedro, Mueveloreina o Bigott como platos fuertes. Actuaciones que irán acompañadas de actividades para todos los públicos, desde la gastronomía a bordo de foodtrucks hasta los juegos y talleres infantiles para los más pequeños.

La música en directo de la banda viguesa Maryland sirvió para abrir boca ayer en la presentación del festival, a cargo de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; el alcalde de Nigrán, Juan González; y el director del evento, Juan Rivas. Los tres destacaron el carácter cultural del evento, pero también el turístico, así como la puesta en valor de aspectos como la sostenibilidad y la igualdad en su organización.

Y es que, según recalcó Silva, el certamen servirá para divulgar una campaña "de loita contra os residuos plásticos que están facendo morrer o noso mar e as cabichas, que inundan as nosas praias".

Contra la violencia machista

La máxima representante del organismo provincial avanzó asimismo que los asistentes podrán participar en una iniciativa de lucha contra las agresiones sexuales a las mujeres, que cobra especial importancia tras lo acontecido con el controvertido caso de "La Manada". "Nestes días nos que en España se está a falar da necesidade de mudar o Código Penal e tamén as mentes, queremos concienciar a sociedade para promover un cambio real", agregó.

Entre las novedades de esta segunda edición de un festival que trata de fijar su presencia en la agenda cultural de la provincia, aparece este año el Foro Profesional de Estudios Mans. Un encuentro que se estrena con el título "Claves, oportunidades e innovación na cultura e na industria musical" . Las ponencias correrán a cargo de Gema Sánchez, coordinadora del programa Artistas en Ruta de la sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE) que gestiona derechos de autor; Víctor Lenore, periodista y crítico musical en diversos medios; Jaime García Cantero, analista independiente y director de contenidos de "El País Retina"; y Rafa López, periodista cultural y jefe de sección de Sociedad, Cultura y Espectáculos de FARO DE VIGO.