El eclipse total de Luna del 27 de julio será el principal fenómeno astronómico de este verano, que comienza mañana a las 12.07 del mediodía tras una primavera fría en Galicia. Esta estación durará 93 días y 15 horas, finalizando el 23 de septiembre con el comienzo del otoño. El director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller, José Ángel Docobo, destaca también en verano dos eclipses parciales de Sol, el 13 de julio y el 11 de agosto, aunque ninguno de ellos podrá contemplarse desde la Península. Las que sí volverán un año más, puntuales, serán las Perseidas. La lluvia de estrellas podrá verse en condiciones muy favorables las noches del próximo 12 y 13 de agosto debido a que este año coinciden con la Luna en fase nueva.

Por otra parte, Venus al atardecer, y Júpiter y Saturno visibles durante toda la noche van a ser los planetas que destacarán en los cielos nocturnos, dando lugar incluso a "curiosas conjunciones", apuntan desde la Universidad de Santiago de Compostela (USC), como la del 23 de junio y la del 20 de julio, en la que la Luna estará muy cerca de Júpiter, o la del 30 de agosto, con Venus.

El Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la USC desarrollará un año más en varios ayuntamientos de Galicia el programa de divulgación astronómica TodoCosmos. Además, los sábados de julio, agosto y septiembre, el personal del Observatorio colaborará, como desde los últimos diez años, con la Cidade da Cultura en el programa Visitas Astronómicas.