El pianista británico James Rhodes, que el próximo mes de julio tocará en Vigo, ha escrito una carta de amor a España, en donde reside desde hace nueve meses. Eso sí, admite que no es capaz de comprender a los gallegos.

"Galicia, lo siento, pero no entiendo ni una sola palabra de lo que dicen tus habitantes, ni siquiera cuando veo First Dates con subtítulos; la culpa es mía, pero es que hablan demasiado deprisa", explica Rhodes en una misiva abierta publicada en el diario El País. Una frase introducida cuando relataba los diferentes acentos que se había encontrado. "Pero tras cada acento siempre había un corazón enorme, dedicación al trabajo, abrazos, una tremenda hospitalidad", continúa.

Rhodes, que, entre otras cosas, se ha hecho famoso por un libro en el que cuenta cómo la música le ayudó superar los abusos sexuales que sufrió de pequeño, llegó a Madrid hace nueve meses y en su escrito confiesa que por primera vez siente que tiene un "hogar".

"A lo mejor no me creéis, pero no os miento si os digo que aquí todo es mejor (que en Reino Unido). Los trenes, el metro, los taxistas, los desconocidos amabilísimos, el ritmo de vida tranquilo, la asombrosa capacidad de insultaros los unos a los otros (pasando de la madre o de la actividad sexual de nadie, vosotros recurrís a peces, espárragos y leche, un arte digno de Cervantes), el idioma increíble".