Desde que los autores recibieron el visto bueno de la ONCE para que el libro sea traducido a braille hasta ayer, día en que vio la luz el proyecto -en forma de tres gordos tomos- mediaron muchas ilusiones cumplidas.

Un delegado de la ONCE que ayer acudió a la conferencia aprovechó para resolver las dudas de una profesora de una alumna invidente. "Si está afiliada a la ONCE, este libro en braille estará a su disposición en la sede de la institución en la Gran Vía, 16 en Vigo, después de que María y Berto acaben de hacer las presentaciones", explicó. Pero además, los afiliados que lo precisen, podrán obtener un ejemplar en su casa", aseguró Eloy. Con esta filosofía trataba de resumir la política de la organización para facilitar el acceso a la lectura a personas ciegas.

Entre otra de las cuestiones que explicaron los autores está la de las charlas por los centros escolares en los que ahora se encuentran inmersos y en los que se abren debates sobre temáticas tan en el candelero como elmachismo, el acoso o la diferencia entre la caridad y la solidaridad.

Debates

"Se trata, a fin de cuentas, de hacer pensar a las generaciones venideras, pues son el futuro". La aventura de María y Berto está siendo tan laboriosa que han dejado de lado otros proyectos, pero reconocen que vale la pena, y de que en cada presentación se marchan con la sensación de estar recibiendo "mucho más de lo que dan".

"Este proyecto termina el 26 de junio. A partir de entonces y con lo recaudado comenzaremos otra aventura solidaria que anunciaremos en su momento en nuestra página de Facebook", concluyen.