Investigadores de la Red de Estudios Medievales Interdisciplinares de la Universidad de Santiago (USC) participan en un macroproyecto de investigación centrado en el patrimonio cultural de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal que ahonda en la historia, el arte y la literaturas medievales. El objetivo de este proyecto piloto es diseñar y elaborar productos de carácter divulgativo y de orientación turística, sirviéndose de las más avanzadas tecnologías de la información. La Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA) lidera este proyecto, en el que también participa la Universidad de Oporto.

"Trabajamos en el análisis de las relaciones que se verifican entre determinadas abadías cistercienses del sur de Galicia y del norte de Portugal y las familias nobles allí implantadas, así como en el estudio de la implicación que estas familias tuvieron en el primer cultivo y promoción de la lírica gallego-portuguesa", explica Mariña Arbor, profesora de Filología Románica de la USC e investigadora principal del proyecto.

El objetivo es seleccionar espacios, escritores, textos y música para darlos a conocer entre un público no especializado a través de aplicaciones para móviles y vídeos. "Esta iniciativa pretende poner en valor el patrimonio material e inmaterial de una zona que no solo ofrece una riqueza patrimonial importante, sino que constituye el vértice de una tradición literaria que guió el canon de la poesía lírica en el centro y occidentes ibéricos entre los siglos XII y XIV", explica Arbor. Los resultados obtenidos en el proceso de investigación se divulgarán mediante una serie de materiales interactivos, audiovisuales e impresos, creados para que los visitantes de la zona conozcan cómo se desarrollaba la vida cotidiana en la Edad Media gracias al legado que dejó esa etapa histórica.

Los investigadores de la Red de Estudios Medievales Interdisciplinares de la Universidad de Santiago, que tienen yna larga trayectoria en investigación del Románico, se han inspirado en las rutas culturales como las que existen para Dante en Florencia, Cervantes en Castilla y Shakespeare en Londres e incluso para Stieg Larsson en Estocolmo. En esta línea se está trabajando en áreas muy concretas del sur de Galicia y norte de Portugal para, en el marco del programa Interreg, "promocionar zonas deprimidas, pero de elevado potencial artístico".

El equipo de investigación ha seleccionado dos áreas geográficas muy concretas para desarrollar este proyecto referentes al trovadorismo de Galicia y norte de Portugal. Por otro, trabajan, en Galicia, sobre el territorio de las antiguas tierras de Castilla, donde nace este movimiento literario y poético, en particular en los municipios ourensanos de Cea, Amoeiro, Vilamarín, A Peroxa, O Carballiño, Maside y Leiro, cubriendo el eje que va desde el monasterio de Oseira hasta el de San Clodio.

Como escritor destacado de la zona han escogido a Fernán Paez de Tamallancos, trovador bien documentado que cuenta, además, con una rica producción literaria. Tras revisar los elementos patrimoniales, tanto religiosos como civiles, relacionados con el Císter y con el linaje al que pertenecía el poeta, los investigadores trabajan en estos momentos en el diseño de una ruta turística en la que, sirviéndose de aplicaciones para móviles como elementos guía para el visitante, se recogerán varios elementos principales y otros complementarios de forma que pueda hacer el recorrido en uno o varios días. Además de las rutas turísticas, se elaborarán piezas audiovisuales en las que se mostrarán cómo vivían en esta zona la nobleza en la Edad Media, su relación con la Iglesia y su implicación en la promoción de la lírica gallego-portuguesa.

La segunda ruta abarca las dos orillas del Miño y va desde la localidad ourensana de Rubadavia hasta la villa portuguesa de Melgaço, pasando por los municipios pontevedreses de Crecente, Arbo y A Cañiza. Los trovadores ligados a esta zona que sirven de hilo conductor para el diseño y elaboración de la ruta turística son Joan Soarez Somesso y Pero Meogo. Junto con las correspondientes piezas visuales, para esta área está prevista la realización de un vídeo lyric en el que se utilizarán varias cantigas de amigo de Pero Meogo, que serán cantadas por Antoni Rossell, profesor de Filología Románica y director del Instituto de Estudios Medievales de la universidad Autónoma de Barcelona, experto en la Edad Media, además de cantante y compositor.

"Se trata de unir historia, arte y literatura medievales con el objetivo de crear productos divulgativos que puedan ser disfrutados por un público más amplio, aprovechando las potencialidades de los soportes electrónicos y de dar a conocer un patrimonio literario que está entre los más ricos de los producidos en Europa occidental, cuando el gallego era la lengua en la que cantaba toda la Hispania centro-occidental", señala la profesora Arbor.

Las aplicaciones para dispositivos móviles las desarrollará un equipo del Centro Singular de Investigación en Tecnologías de la Información de la Universidad de Santiago (CiTIUS), liderado por el profesor Julián Flores, y la grabación de las cantigas de Pero Meogo se realizará en la facultad de Ciencias de la Información de la USC bajo la supervisión del profesor Enrique Castelló.