La Xunta ha retirado de la página del Sergas el folleto informativo donde se recogía la "marcha atrás" como método anticonceptivo. El documento ya no está operativo y en su lugar aparece el siguiente mensaje: texto en revisión.

Tras la polémica generada en torno a esta guía, el Sergas explicaba esta mañana que el manual fue elaborado por el bipartito, que se trata solo de un folleto descriptivo y que remitiría el asunto a un comité de expertos. El documento podía consultarse en el portal del Sergas dentro del apartado de Métodos Anticonceptivos bajo el nombre "Los método anticonceptivos. Folleto general".

El folleto informativo sobre anticonceptivos -databa de 2010 y era el primer enlace que aparece al buscar anticonceptivos y Sergas en Google- ha generado controversia en las redes sociales al incluir la llamada marcha atrás o coito interrumpido. En él figura la marcha atrás como método para evitar embarazos con una eficacia "del 73 al 96%", si bien aclara que no protege de contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS). "Consiste en retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación, que no debe producirse cerca de la vulva. La eficacia anticonceptiva depende de si se emplea correcta y sistemáticamente", reza la descripción del folleto del Sergas. La marcha atrás se incluye en al apartado de Métodos basados en el conocimiento de la fertilidad, donde también se incluye el método ogino o el medirse la temperatura corporal basal.

Las Xuventudes Socialistas han salido al paso de la polémica e ironizaron con que el PP "debería buscar otros métodos para resolver la crisis demográfica" de Galicia.

La postura del Sergas

El director general de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, se ha remitido hoy a la decisión que pueda tomar en su momento el comité de expertos pertinente para eliminar la marcha atrás de la guía sobre métodos anticonceptivos elaborada por la Xunta de Galicia y difundida por el Servicio Gallego de Salud.

Aboal ha explicado, en declaraciones a Efe, que el comité de expertos "tendrá que decidir" si mantiene o retira este método en la próxima actualización de esta guía, que se mantiene intacta desde 2010 y cuyo origen -ha indicado- se remonta a 2008, en los tiempos del gobierno bipartito (PSdeG-BNG).

El responsable autonómico de Asistencia Sanitaria ha precisado que, en cualquier caso, se trata de una "guía descriptiva", basada en los distintos informes científicos sobre cada uno de los métodos, su porcentaje de efectividad y si protegen o no de las enfermedades de transmisión sexual.

Además, ha insistido en que en ningún caso se recomiendan métodos por encima de otros, ya que se trata de un folleto "simplemente descriptivo".

La Xunta ha salido así al paso de la polémica suscitada este fin de semana tras la difusión por redes sociales de varios de estos folletos, que incluyen la marcha atrás como un método anticonceptivo con una efectividad de entre el 73 y el 96 %, y que le han granjeado la crítica de numerosas asociaciones y partidos políticos.