Síguenos en redes sociales:

Galicia registró el pasado año casi 15.969 diagnósticos de cáncer, 142 más que en 2016

-Más de 200 profesionales contrastan en Ourense las terapias oncológicas más efectivas -El envejecimiento de la población gallega aumenta la incidencia en la comunidad

Galicia registró el pasado año casi 15.969 diagnósticos de cáncer, 142 más que en 2016

El envejecimiento poblacional hace que la incidencia de patologías oncológicas sea de 590 casos al año por cada 100.000 habitantes en Galicia, frente a los 491 casos por 100.000 habitantes de la media nacional. Es uno de los datos que se expusieron ayer en Ourense, donde cerca de 200 profesionales, la mayoría jefes de oncología de los principales hospitales de España, pero también de la industria farmacéutica, directivos sanitarios, administraciones públicas y otros agentes relacionados con el abordaje de la lucha contra el cáncer, participan desde ayer en el II Simposio Nacional "Datos de la Vida Real-RWD en Oncología".

El objetivo de esta cita es conocer, pulsar y cotejar los resultados de todas los medicamentos y terapias que se están realizando en el país, y tratar de dar con la más efectiva para hacer frente al cáncer, una enfermedad que es aún la segunda causa de muerte, y de la que fueron diagnosticadas el pasado año 228.482 personas más en España, 15.969 de ellas en Galicia.

Según los datos correspondientes a 2017 que ofrece el Observatorio del Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer, en Galicia se diagnosticaron en 2017, un total de 15.969 nuevos casos de cáncer, una cifra al alza, pues en 2016 fueron 15.827 casos nuevos y 15.681 el año anterior, 2015. Por provincias, de esos casi 16.000 casos detectados en 2017 en Galicia, 6.484 aparecieron en la provincia de A Coruña; 5.077 en Pontevedra; 2.244 en Lugo y en la de Ourense 2.167.

Reunión multidisciplinar

Como refrendo del apoyo de la administración gallega a este simposio, que continúa hoy, la jornada fue inaugurada en la tarde de ayer, por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.

"La novedad de este simposio es que no somos solo oncólogos de toda España, sino que es una reunión multidisciplinar para consensuar entre todos experiencias y con todo eso conseguir que nuestros pacientes pueden llegar a vivir más y sobre todo con mejor calidad de vida", explica Jesús García Mata, jefe del servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) y uno de los coordinadores científicos de este macro encuentro que se está desarrollando en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de la ciudad de As Burgas y que organizada la Fundación ECO para la Excelencia y Calidad de la Oncología.

Las experiencias y fármacos que catedráticos, oncólogos e industria farmacéuticas testan en este simposio "se han probado sobre los pacientes que están en sus casas, que suelen ser de mediana o avanzada edad y con patologías asociadas" indica Jesús García Mata.

Pulsa para ver más contenido para ti