Rompecabezas geométricos, espejos y objetos cotidianos para que los estudiantes pierdan el miedo a las matemáticas. Ese es el objetivo fundamental de la XIV edición de Imatxina, un encuentro didáctico que tras celebrarse en A Coruña abre sus puertas hoy y hasta el 20 de abril en Vigo a alumnos de entre 11 y 16 años dispuestos a disfrutar con una de las materias educativas más odiadas.

Lo que comenzó siendo una Semana Matemática ha ido creciendo por el interés y la demanda de los centros educativos por descubrir una manera diferente de aprender matemáticas. Organizada por la Fundación Escola Rosalía, Afundación y la Obra Social de Abanca, la cita se ha convertido ya en un evento de referencia para la comuniad escolar gallega.

Más de 3.500 escolares procedentes de 70 centros educativos de toda Galicia participan con carácter gratuito en los distintos talleres que enseñan las matemáticas de un modo divertido, dinámico y atractivo. Sus premisas son aprender a trabajar en equipo, valorar y respetar las opiniones propias y ajenas, fomentar la imaginación y la creatividad, la curiosidad y el espíritu crítico de los más jóvenes pero no se queda ahí ya que también trata de sensibilizar a la comunidad educativa y presentarle cómo las matemáticas se pueden enseñar y se pueden aprender de otra manera.

Como colofón, los centros también pueden participar en el concurso Ligamats, una liga entre equipos que tendrán que resolver problemas y actividades relacionadas con los contenidos trabajados durante los talleres de espejos, juegos de estrategia, ilusiones ópticas, tangranes, pentacubos o pentaminós y hexamantes.