Javier Urra, psicólogo forense y primer Defensor del Menor, asegura que el maltrato a la infancia es "silencioso y oculto" porque se da en el ámbito de la familia, donde es difícil entrar y porque no se ve. "El maltrato infantil es bastante mayor de lo que la sociedad pueda creer y esto se explica fácilmente: si no se ve no se cree, y en España nadie ha visto un niño maltratado físicamente", explica el psicólogo.

Sin embargo, Urra recuerda que en los últimos cuatro años, treinta niños han sido víctimas de sus progenitores. "Si hay va a un hospital infantil y pregunta a los médicos o al personal saniario si hay maltrato infantil, les dirá que sí", añade Urra, quien aporta tres razones por las que los niños son maltratados: "Padres que no los quieren, consumo de sustancias como drogas y procesos de separación mal llevados".

El especialista alerta de que dentro de las agresiones físicas están las agresiones sexuales, casi siempre por familiares o personas próximas al menor y que dejan "un grave estrés postraumático" a la víctima, y el maltrato emocional. "Frases como 'no vales para nada', 'no sé para qué te he traído al mundo' y 'eres un desastre', dichas de forma constante, destrozan la autoestima", asegura.