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"No seas estrella", la nueva campaña de Unicef

"Que tu vida sea privada". Esta es la frase que cierra el vídeo de la nueva campaña de Unicef España, "No seas estrella", con la que la organización quiere hacer reflexionar a los niños y adolescentes sobre la información y las imágenes que comparten en las redes sociales y advierte de los riesgos que conlleva publicar datos personales. Los protagonistas de esta campaña son nueve "niños anónimos más famosos de lo que creen", a los que Unicef invitó a una improvisada rueda de prensa para averiguar hasta qué punto son conscientes de la información personal que comparten en las redes sociales. El vídeo, de algo más de tres minutos, muestra la reacción de estos niños ante las preguntas que le realiza una periodista delante de varias cámaras.

"La campaña se pregunta si los niños conocen los peligros y, sobre todo, la repercusión que pueden tener sus publicaciones en las redes sociales y hace un llamamiento a la importancia de la privacidad, de la que muchas veces los menores no son conscientes", explica Irene Marín, del Comité Unicef Galicia.

"Te gusta mucho Harry Potter, ¿no?", "Es verdad que llegas a casa más tarde de lo habitual?", "En el último partido de baloncesto no metiste muchas canastas" son algunas de las preguntas que se formulan, todas basadas en la información obtenida en los perfiles públicos de los menores en redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube, WhatsApp e Instagram.

Al principio, los niños responden con naturalidad, pero cuanto más personales se van haciendo las preguntas más incómodos se muestran. Una adolescente pregunta incluso si puede marcharse, mientras que un niño especula que ha podido ser su madre quien ha facilitado toda esa información. "Me parece raro que sepas tanto de mi vida. Me intimida", reconoce otra niña. Ninguno relacionó las preguntas de la entrevista con su actividad en las redes sociales.

Con esta campaña, Unicef recuerda que proteger la privacidad en redes es esencial para evitar el robo de datos, estafas, suplantación de identidad, extorsión, bullying, abusos, engaños y otros delitos. "Piensa muy bien dónde publicas tus viajes, hobbies y datos personales", advierte la organización.

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