Raro es el día en el que los periódicos, los informativos de radio y los telediarios no informan de algún caso de violencia machista. Sin embargo, esa es solo una pequeña porción de la realidad que a diario viven las mujeres. Ejemplos de acoso que no siempre acaban en las violaciones y asesinatos que acaparan portadas, pero que hacen que muchas salgan a la calle con temor.

Para cartografiar esa violencia cotidiana en toda Galicia ha nacido la iniciativa 'O mapa do medo', impulsada por la estudiante de fotografía pontevedresa Jessyca Ocampo. A través de Google Maps, se van localizando los puntos en los que ocurrieron las agresiones, acompañadas de la descripción de la víctima.

Al mediodía de este viernes, en Vigo había registrados cuatro casos. Una chica contaba como una madrugada, volviendo de fiesta, un hombre comenzó a perseguirla en plena Gran Vía, con una navaja en mano. Otra, en la avenida de Madrid, se echó a correr cuando un hombre que se estaba masturbando le gritaba y avanzaba hacia ella. Una tercera, en pleno Urzáiz, cuanta lo "humillada y expuesta" que se sintió cuando cuatro chicos que iban en un coche le propusieron que se fuese con ellos en pleno paso de peatones.

La idea, nacida como un proyecto académico en la estela de una idea similar en Brasil, se activó apenas hace unos días, primero pensada para el área de Santiago, donde estudia Jessyca Ocampo. Desde sus redes sociales llamó a que sus amigas compartiesen sus propias experiencias. Pero pronto empezó a recibir mensajes de otras partes de la comunidad, así que decidió ampliarlo.

Al principio se vio desbordada por la cantidad de avisos (los recibe en jessycaocampor@gmail.com y en sus redes sociales), que ella se encarga de gestionar y subir a la red en su tiempo libre. No se esperaba una reacción así, y también se quedó impactada por alguna de las historias. Por ejemplo, la de unas chicas en Pontevedra a las que cuatro chavales empezaron a manosear en medio de la calle.

El proyecto está destinado a mujeres -"nos tenemos que cuidar porque no tenemos a nadie más", apunta-, pero Jessyca Ocampo también espera que sirva para que los hombres tomen conciencia de que a veces generan miedo a las chicas con las que se cruzan por la calle, una realidad de la que la mayoría, cree, no es consciente.