Hasta uno de cada 13 niños nacen cada año de forma prematura, pero el buen nivel de los profesionales de Neonatología sitúa a España en la élite mundial en este campo, con hasta un 95 por ciento de supervivencia en los que nacen después de la semana 28 de gestación.

"A nivel mundial la Neonatología de España está muy bien considerada, e incluso está mejor que otros países como Estados Unidos", destaca el presidente de la Sociedad Española de Neonatología (SENeo), que recientemente ha sido elegido para presidir también la Sociedad Europea de Neonatología (EBN, en sus siglas en inglés).

Cuando nacen en torno a la semana 28 pesan entre 900 y 1.200-1.400 gramos, pero las Unidades de Neonatología de los hospitales españoles están "muy bien dotadas y "quitando los que tienen una enfermedad congénita grave, o una malformación cerebral o cardiaca, los problemas se solucionan con gran eficiencia".

De hecho, en los prematuros extremos, los que nacen por debajo de esa edad gestacional, la supervivencia en España es igualmente alta y se sitúa en aproximadamente un 65 por ciento. Y de estos, destaca este especialista, un porcentaje similar lo harán en condiciones de integridad. "Podrán escolarizarse y llevar una vida plena", asegura.