El Papa iniciará hoy su viaje a Birmania y Bangladesh, donde finalmente tiene previsto reunirse con autoridades, ejército birmano y también con un grupo de refugiados rohinyás. Esta misma semana se ha concretado que el Pontífice mantendrá un encuentro en Birmania con el jefe del Ejército birmano, general Min Aung Hlaing, y llevará a cabo otro en Bangladesh con refugiados de la minoría rohinyá.

Se trata de dos citas que no estaban previstas en la agenda original de su cuarto viaje a Asia enmarcado en un momento de gran tensión en la zona por las represiones contra la minoría musulmana rohinyá.

Además, en vísperas de su visita se ha conocido el acuerdo entre ambos países para repatriar a refugiados.

La visita del Pontífice se produce en un momento delicado, ya que la campaña de represión de las autoridades birmanas en el estado de Rajine ha provocado un éxodo de más de 600.000 rohinyás hacia la vecina Bangladesh, donde viven actualmente hacinados y sin apenas ayudas en campamentos improvisados.

Nulidad matrimonial

Francisco instó ayer a sacerdotes y laicos a ser cercanos con "la soledad y sufrimiento" de quienes esperan la nulidad matrimonial de la justicia eclesiástica y defendió su reforma, que introdujo el proceso breve y gratuito. "Estáis llamados a ser próximos a la soledad y al sufrimiento de los fieles que esperan de la justicia eclesiástica la ayuda competente y fáctica para reencontrar la paz de sus conciencias y la voluntad de Dios sobre su readmisión a la Eucaristía", dijo en un curso organizado por el Tribunal de la Rota.

En su opinión, su reforma "es la expresión de una Iglesia capaz de acoger y sanar a quien está herido de alguna manera por la vida".