"La villa", del realizador francés Robert Guédiguian, abrirá hoy el festival Cineuropa de Santiago, en un acto que se comenzará a las ocho y media en el Teatro Principal y que presentará el director del festival de cine, José Luis Losa. "La villa" transcurre en una casa de una pequeña bahía cerca de Marsella donde se reúnen tres hermanos para acompañar a su padre en sus últimos días. En palabras de Losa, "nadie como Guédiguian para orquestar la oda crepuscular por el paraíso perdido de la conciencia de clase".

Así arrancará Cineuropa, que durante 22 días traerá a la capital gallega 264 títulos, que se exhibirán en seis salas. Homenajes, conciertos y encuentros entre cineastas completan la programación de esta edición.

Tras el nuevo trabajo de Guédiguian se exhibirá "The square", del director sueco Robert Östlund, una de las películas del año y ganadora de la última Palma de Oro en Cannes. Östlund vuelve al festival compostelano tres años después del éxito de "Fuerza mayor", con una mordaz crítica a la sociedad políticamente correcta, un filme provocador, grandilocuente e iconoclasta.

El Salón Teatro, el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) y la sede de Afundación también abrirán sus puertas en la primera jornada del festival. A las 22.30 horas dará comienzo en el Salón Teatro "Geu-Hu" (The day after), de Hong Sang-soo, otro de los nuevos clásicos del festival, del que el público podrá ver también "La cámara de Claire" y "En la playa, sola de noche". Los tres largometrajes del cineasta coreano fueron rodados este mismo año.

El CGAC acogerá la primera sesión dedicada al ciclo "Novecento: o século das revolucións", que conmemora los cien años de la revolución que cambió el mundo y abrió las mentes. Por su parte, Afundación reivindicará dos películas de culto como "Nubes de mayo", de Nuri Bilge Ceylan; y "Where the buffalo roam", de Art Linson. Todas las películas proyectadas en el CGAC y en la sede de Afundación serán de entrada libre hasta completar aforo.