El experto en maquillaje de efectos especiales Arturo Balseiro considera "absurdo" utilizar maquillaje digital, a través de tecnología 3D, para el rodaje de películas frente al "éxito" del método tradicional que funcionó en sagas como la trilogía original de Star Wars y vuelve a la primera línea con sus nuevas películas.

Balseiro, que participa en la novena edición del Festival de Cine Fantástico de A Coruña FKM, relató las claves de un trabajo que comenzó hace casi tres décadas, con quince años, y que desarrolla en empresas de manera profesional desde 1994, ahora en Dharma Estudio. Su labor es esencial para multitud de largometrajes, desde los que crean a personajes imaginarios a los que buscan el envejecimiento o el rejuvenecimiento de los actores. En la actualidad, múltiples empresas de efectos digitales promocionan el maquillaje a través de efectos 3D, una idea que no convence a Balseiro, si bien reconoce que estas compañías conquistan a mucha gente.

Se pregunta "en qué cabeza cabe" que es mejor tener a un actor "con puntitos en la cara en el set de rodaje y ver el resultado cinco meses después" a "tener al actor maquillado en el set y saber ya cómo va a aparecer envejecido": "Es absurdo", resume.