La poética mirada de dos vigueses en el séptimo arte ha sido laureada en "Curtocircuíto", el Festival Internacional de Cine que se clausuró el domingo en Santiago. Dos largometrajes, "La mujer invisible", de la viguesa Noemí Chantada, que logró tres galardones, y "Aysha" del cineasta vigués Fon Cortizo, que logró dos distinciones, protagonizaron el acto de clausura de la decimocuarta edición del certamen.

La película de Chantada fue distinguida con el Premio del público y el Premio del jurado de la Asociación de directores y realizadores de Galicia CREA, que destacó "su habilidad para retratar una realidad oscura con una sensibilidad cinematográfica luminosa". Obtuvo además una mención especial del Jurado de la Asociación gallega de guionistas AGAG, "por la sensibilidad y respeto a la hora de abordar el tema de la prostitución".

Por su parte, "Aysha" fue galardonada por el Jurado Galiza, que valoró "la mezcla de un proyecto cinematográfico, periodístico y poético en el que los caminos del autor en busca de dar voz a la complejidad del mundo se juntan con los de la protagonista dando voz a la compleijdad de su realidad más próxima" y por el Jurado de la Asociación Gallega de Guionistas AGAG "por mostrar el uso de la poesía como elemento subversivo".

El director Fon Cortizo mostró su satisfacción por el premio, además de por la coincidencia en el palmarés con Chantada, con la que tiene una relación de amistad, además de la profesional. La grabación de "Aysha" se produjo el año pasado en Jordania, a finales de primavera. "Aunque la historia ocurre en Jordania -es un retrato de una poeta y de su lucha en un mundo masculinizado-, el corto tiene muchos ecos con lo que pasa aquí. Y, visto desde nuestra perspectiva, es una historia muy cercana. Aysha es jordana, pero podría ser gallega", reflexiona Cortizo sobre el largometraje que se estrenó en Play Doc y tuvo una mención de honor en el Festival de Cine Alfama (Lisboa, Portugal). Ahora viajará al Festival de cine invisible de Bibao, donde ha sido seleccionada.

En la actualidad, el equipo de Fon Cortizo trabaja en "Letters through the wall", un documental centrado en una traductora y poeta israelí que mantiene una relación con un periodista palestino que huyó de Gaza por la represión de Hamás y se refugió en Barcelona. La previsión es finalizarla en 2019. También trabajan en el proyecto de ficción "9 fugas", para el que cuentan con ayuda de Agadic.

Volviendo a Curtocircuito, el jurado de la categoría Radar otorgó el premio a "Find, Fix, Finish", dirigida por Mila Zhluktenko y Sylvain Cruiziat (Alemania) y dio una mención especial a "Les Illes de Yann Gonzalez" (Francia).