Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevas predicciones sobre el calentamiento global

La temperatura del planeta subirá 3,2º este siglo y supera el límite de la Cumbre de París

El aumento para 2100 lo avanzan científicos estadounidenses -Especialistas gallegos reconocen que cumplir con los 2º establecidos en el acuerdo climático parisino es difícil

La temperatura media del planeta en 2100 habrá aumentado 3,2 grados centígrados, más de un grado por encima del objetivo del Acuerdo de París, que pone el límite en 2º respecto a los índices preindustriales y proseguir los esfuerzos para que este incremento no supere el 1,5ºC. Sin embargo, la revista "Nature Climate Change" publica en su último número tres estudios realizados por distintas universidades e instituciones estadounidenses que echan por tierra el objetivo marcado en el tratado mundial. Según un informe de la Universidad de Washington, solo hay un 5% de probabilidades de mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los 2º centígrados y un 1% de que se quede en 1,5º.

Tras analizar el aumento de emisiones en función del impacto de la población mundial, el PIB y la intensidad de carbono (la cantidad de carbono emitida por cada dólar de actividad económica) en los últimos 50 años, los investigadores concluyen que lo más probable es que la temperatura de la Tierra aumente entre 2º y 4,9º de aquí a 2100.

"Nuesto análisis es compatible con las estimaciones anteriores, pero muestra que es improbable que las predicciones más optimistas se cumplan", afirma el autor principal del estudio, Adrian Raftery, profesor de la Universidad de Washington.

A los especialistas gallegos en cambio climático no les sorprenden estas previsiones y coinciden en que alcanzar el objetivo de 2º es difícil, aunque "factible". "Los resultados no son en absoluto exepcionales y me parece que están en línea con cualquiera de los trabajos anteriores. De hecho, están bastante lejos de las previsiones más pesimistas, que apuntan valores que en casos extremos podrían llegar más allá de los 8º", afirma Juan Antonio Añel,científico Ramón y Cajal en la Universidad de Vigo (Uvigo) y revisor experto del informe en elaboración sobre el límite de 1,5º del Panel Intergobernamental sobre Cambio Climático de Nacións Unidas.

Un aumento por encima de los 2º es ya más que preocupante. "Un aumento de temperatura global de 4,9º empieza a estar dentro de los peores escenarios de ambio climático, con lo cual nuestras condiciones de vida podrían empezar a verse seriamente afectadas y habría efectos muy apreciables en el nivel del mar y en la criosfera, cambios en los patrones meteorológicos, en el ciclo del agua, etcétera", añade Añel, codirector de la Cátedra Gas Natural Fenosa y editor jefe de "Clima y Ciencias de la Atmósfera" de la revista científica "PLoS ONE".

Xavier Labandeira, catedrático de Economía de la Uvigo, director del Instituto Universitario Europeo de Florencia, y uno de los expertos presentes en las Conferencias sobre Cambio Climático de París (COP21) y en la de Marrakech (COP22), añade: "Ya se comenta desde hace tiempo que conseguir mantener la subida de temperatura global en 1,5º, incluso en 2C, para 2100 va a ser muy difícil porque en lo que va de siglo la subida media está ya en torno a un un grado. No hay que rendirse, aunque las contribuciones que están haciendo los países al Acuerdo de París están muy por debajo de lo que deberían estar".

Efectivamente, el segundo artículo que publica "Nature Climate Change" sugiere que si los países siguen emitiendo al ritmo actual, en quince años la temperatura global habrá aumentado 1,5º, un incremento que ya resultará pefjudicial para la producción mundial de alimentos y fuentes de agua potable, mientras que el tercer estudio, de la Universidad de Carolina del Norte, calcula que las muertes prematuras causadas por el ozono y las partículas llegarán a 60.000 personas en el mundo en 2030 y 260.000 en 2100.

Los especialistas gallegos insisten en que solo haciendo "esfuerzos reales" de descarbonización de la economía se puede frenar el calentamiento global. "El cambio climático y el medio ambiente tienen que ser una de las prioridades de cualquier programa de bogienro", afirma Añel.

Xavier Labandeira | Catedrático de Economía

"Conseguir mantener la subida en 1,5º de aquí a 2100 va a ser muy difícil"

Juan Antonio Añel | Científico Ramón y Cajal

"El cambio climático tiene que ser una prioridad en todo programa político"

Compartir el artículo

stats