España es líder en investigación para acabar con el virus del sida, pero también es el país de Europa Occidental con mayor número de nuevos contagios -entre 8 y 10 diarios-, por lo que hay que volver "a hablar del VIH" y perder el miedo a las pruebas para conocer una posible infección.

Ante una enfermedad que "sigue siendo un problema muy grave", la Fundación Lucha contra el Sida ha asegurado que "hay que volver a la lucha", aunque su presidente, el Doctor Bonaventura Clotet, ha querido ser optimista y ha vaticinado que en 5 o 10 años podría haber una vacuna terapéutica para curar la enfermedad.

Clotet lo anunció en la presentación de la VIII Gala SIDA (que se celebrará el próximo 29 de noviembre en Madrid), en la que ha participado también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el director y la madrina de la ceremonia, Miguel Bosé y Mónica Naranjo, respectivamente, y el presentador del acto, Boris Izaguirre.

Sobre los avances en la investigación, el especialista de la unidad VIH del hospital universitario Germans Trias i Pujol de Barcelona explicó que el sida no es una enfermedad sencilla y requiere un enfoque multidisciplinar. "No se cura porque el virus queda agazapado y cuando se para el tratamiento sale de su escondite. Por ello, para acabar con la enfermedad hay que destruir esas zonas, esas células en las que se esconde". Además, indicó que "enseña unas regiones al sistema inmunitario para que las ataque, pero no son las regiones vulnerables; lo hace para distraer y las regiones realmente vulnerables las tiene muy escondidas".