Entre las temáticas que abordaron los expertos financieros está la fiscalidad. En concreto, el abogado y profesor Mercantil Carlos Mantilla aludió a la repercusión fiscal derivada del cobro de las idemnizaciones procedentes de la devolución por pactos o demandas de cláusula suelo y de la obligación de declararlos a Hacienda. "Si llegas hoy a un acuerdo con la banca sobre la cláusula suelo, como la declaración de la renta se extiende hasta el 30 de junio, deberías de hacer declaraciones complementarias de los últimos ejercicios", aseguró en relación a los casos en los que haya habido desgravaciones fiscales procedentes de los costes de intereses.

Mientras, los intereses de demora se deberán incluir en la declaración "del ejercicio en que son abonados", avanzó el economista de forma muy idónea para estas fechas. "Si la persona llega a un acuerdo con la banca, los intereses de demora hay que declararlos en el ejercicio en el que cobran".

Vigo está a la cabeza en galicia es estos litigios -de cláusulas suelo-, al contabilizar 300 desde que arrancó el año. Entre el 1 de enero y hasta el 24 de mayo los juzgados de las siete ciudades han registrado un total de 1.048 reclamaciones en esta materia -A Coruña 265, Ferrol 126, Lugo 26, Ourense 132, Santiago 39, Vigo 300 y Pontevedra 160.

El tribunal que se especializará en la ciudad olívica para asumir este tipo de pleitos -de toda la provincia de Pontevedra- será el Juzgado de Primera Instancia 14. El Consejo General del Poder Judicial aprobó recientemente la especialización de un juzgado vivil de Vigo ya existente para la tramitación de litigios de este tipo, para lo que contará con un juez de refuerzo. De momento, la medida aún no ha entrado en vigor.