Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Isabel Lorenzo: "La obesidad, la ausencia de ejercicio, la ingesta de alcohol y tabaco afectan al cáncer de mama"

Isabel Lorenzo, oncóloga.

La oncóloga gallega Isabel Lorenzo explica viendo el mapa de incidencia en Galicia que "probablemente la explicación no venga de un sólo factor, sino que muy posiblemente exista una cofluencia de varios en algunas de esas comarcas". Y entre los "factores modificables" que condicionan mayores probabilidades de desarrollar cáncer de mama están la obesidad, la ausencia de ejercicio físico, el consumo de alcohol y el tabaco. "Viendo el mapa he recordado que en Galicia se descubrió una 'mutación genética fundadora' en el gen BRCA1, uno de los dos genes a los que más casos se debe el cáncer de mama hereditario", comenta Lorenzo.

"Las características genéticas se transmiten de padres a hijos y al cambio en un gen, capaz de provocar una alteración, se le denomina "mutación". A las mutaciones conservadas en todas las generaciones posteriores que provienen de un solo antecesor se las denomina mutaciones fundadoras", argumenta.

"A veces, se detecta una alteración de forma exclusiva o con muy elevada frecuencia en una determinada población originaria de una determinada región geográfica, lo cual permite suponer su origen debido a un efecto fundador, que consiste en el establecimiento de una nueva población a partir de pocos individuos, de modo que en en múltiples generaciones ha habido cierto grado de endogamia y se ha perpetuado un bagage genético".

En Galicia, la mutación fundadora gallega del gen BRCA1 se descubrió en 1991 por el equipo del doctor Ángel Carracedo a partir del estudio de muchas familias afectadas por cáncer de mama procedentes en su mayor parte de esa zona de La Coruña y Lugo.

"Ahora sabemos que hay muchos otros genes implicados en los síndromes hereditarios, y que incluso, algunos de esos genes sólo confieren un riesgo elevado cuando se heredan de forma conjunta, y otros, sospechamos que confieren mayor susceptibilidad a ciertos agentes ambientales", finaliza.

Compartir el artículo

stats