Ánxel Vence, exsubdirector y articulista de FARO DE VIGO, recibirá hoy el Premio de Columnismo José Luis Alvite, que otorga la Asociación de Periodistas de Galicia (APG). El acto se abrirá con la conferencia de Lucía Méndez, periodista responsable de opinión del diario "El Mundo" durante 15 años y actualmente una de las firmas destacadas en la sección de política del rotativo madrileño.

Tras deliberar sobre las candidaturas presentadas, el jurado acordó otorgar esta segunda edición del galardón al articulista del diario decano, valorando de manera especial "el indudable prestigio profesional alcanzado por Ánxel Vence a lo largo de su dilatada trayectoria como columnista de opinión".

El galardón de la Asociación de Periodistas de Galicia reconoce una trayectoria profesional como generador de opinión, ya sea de análisis de actualidad o sobre la situación general de distintos ámbitos (político, económico, deportivo, cultural?), referida a artículos publicados en prensa, tanto en formato papel como digital, con una determinada periodicidad.

La entrega de la distinción a Ánxel Vence tendrá lugar en un acto público que se celebra hoy en el Centro Social de A Fundación en Vigo a las 19.30 horas coincidiendo con el Día de la Libertad de Prensa. El ganador del galardón recibirá una estatuilla conmemorativa y el premio está exento de dotación económica.

Una larga trayectoria

Ánxel Vence Lois (Pontevedra, 1951) fue director de la revista de información general "Teima" durante la Transición (1976-1977). Más tarde, fue corresponsal de "El País" en Galicia y posteriormente prosiguió su carrera profesional como redactor jefe y subdirector de FARO. En la actualidad, publica una columna en el diario decano y también en "La Opinión de A Coruña", perteneciente al mismo grupo editorial. Además, es tertuliano habitual de la Radio Galega desde 1992.

Graduado en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, posteriormente convalidó estudios en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es autor del ensayo biográfico "Doctor Fraga y Míster Iribarne" (Prensa Ibérica, Barcelona, 1995), sobre el expresidente de la Xunta. En 1996 fue galardonado con el Premio Galicia de Comunicación a la mejor labor en medios impresos y en el año 2003 consiguió el Premio "Nunca Máis" al prestigio en la información.

En cuanto a Lucía Méndez, cuya conferencia dará inicio al acto de entrega del premio, nació en Palacios de Sanabria (Zamora) en 1960, es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su labor profesional en "El Correo de Zamora", "El Norte de Castilla" y la Cadena Ser. Posteriormente se incorporó a "Diario 16" y en 1989 participó en la fundación del diario "El Mundo", del que actualmente es una de las firmas de la sección de política.