Los gallegos otorgan un bien al sistema público sanitario, pero se sitúan entre los españoles menos satisfechos. Los residentes en Galicia puntúan la sanidad con un 6,35 sobre 10, la tercera peor nota de todo el país, sólo por encima de la que otorgan los habitantes de Canarias (5,99) y Castilla-La Mancha (6,34), según el Barómetro Sanitario 2016 que ayer hizo público el Gobierno.

Eso sí, los gallegos no están igual de insatisfechos con todo el sistema. Otorgan la mejor nota a los médicos de cabecera ya que puntúan con un 7,37 a la Atención Primaria. Casi un punto menos le dan a la atención especializada (6,56) y a las urgencias (6,06). Todo ello pese a que uno de cada cuatro gallegos (el 23%) reconoce que esperó más de una hora antes de entrar en consulta del médico de familia y más de la mitad no logró cita en el mismo día en el que la solicitó.

"La ciudadanía gallega prefiere, cada vez con más contundencia, la sanidad pública sobre la privada", ha explicado la Xunta. Así, en atención primaria, el 83% prefiere la pública (82,4% en 2015), siendo el promedio del Sistema Nacional de Salud el 69,6%. Respeto de las consultas en atención especializada, el 67,7% de los gallegos prefiere la sanidad pública, siendo la global del SNS del 57%.