Para ser atendido para una primera consulta en un especialista del Complexo Hospitalario de Pontevedra hay que esperar una media de 28,5 días, una cifra que también sitúa al hospital pontevedrés por debajo de la media gallega, que es de 47,3 días.

Según los datos aportados por el Servizo Galego de Saúde, 17 de las 24 especialidades con las que cuenta el CHOP registran una demora inferior a los 30 días y los tiempos de espera más bajos se corresponden con las especialidades de obstetricia (1,2 días) y oncología médica y medicina interna (ambas con 4,7 días). También pueden presumir de tener listas de demora muy cortas reumatología y hematología clínica, con menos de 10 días. Algo más de 20 días se registran en las especialidades de digestivo, endocrinología, nefrología, neumología, oftalmología, pediatría, psiquiatría, traumatología y urología.

Muy alejadas se encuentran las especialidades de anestesiología y reanimación, en las cuales hay que esperar casi 41 días para una primera consulta, una cifra muy similar a la que presenta la de neurología y dermatología. Muy cerca se encuentran las de angiología y cirugía vascular, con 35 días de media de espera, y alergología, con algo más de 34.

El informe del Sergas destaca también la puesta en marcha a mediados del año pasado del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon, que en el área sanitaria de Pontevedra dará cobertura a cerca de 75.000 personas con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años. Con él se realizaron 450 colonoscopias basales.