El festival PortAmérica dio el pasado jueves una sorpresa al anunciar que esta edición se traslada de Nigrán a Caldas de Reis. La noticia causó mayor impacto que el propio cartel del evento, que se publicó a la vez. Kin Martínez, director de la empresa Esmerarte que organiza el festival, ha aclarado que el cambio se debe a motivos "puramente operativos" para que "pueda seguir creciendo". El alcalde de Nigrán, Juan González, ha señalado que el Concello no conocía la intención de la productora y que ya trabaja para solventarlo con una nueva propuesta.

El director del PortAmérica subraya que no quiere "entrar en por qué Nigrán no o por qué Caldas sí", ni en "localismos", ya que para ellos "lo importante es la exaltación de las Rías Baixas". Martínez incide en que la decisión se debe a la deriva que ha tomado el festival: "Estábamos detectando que la gente venía cada vez más tarde, la programación que teníamos desde las cinco de la tarde hasta las nueve o diez estaba sin público, teníamos que conseguir que volviese, pero ¿cómo consigues llevar a Porto do Molle a la gente?".

A esta situación se le ha sumado el crecimiento del parque empresarial. La organización defiende que cuando empezaron en 2012 "había ocho empresas, ahora hay ochenta" y que el terreno "está siempre en venta" con lo que Zona Franca, "con buen criterio", no puede asegurar la disponibilidad del recinto de un año para otro. "En cierta manera estábamos en precario", afirma Martínez.

El alcalde de Nigrán ha precisado que a ellos el traslado los ha pillado "por sorpresa", que "no es una buena noticia" y que les hubiese gustado que la empresa se lo comunicara antes, aunque comprenden que no era su obligación. "No me parece justo ni la forma correcta pero es una empresa privada y toma las decisiones que le parece, nosotros vamos a buscar una alternativa que no defraude a los vecinos", asevera González, quien, a pesar de la decepción palpable, le desea fortuna al festival en su nueva ubicación.