La nueva reordenación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) como consecuencia de la llegada de los servicios de telecomunicación de quinta generación (5G), lo que se conoce como Segundo Dividendo Digital y la consecuente reasignación de canales, será una de las cuestiones que centrará la actividad de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) este 2017, junto a la defensa de la TDT libre y gratuita.

En este sentido, la Unión augura que el Segundo Dividendo Digital y la consiguiente adaptación de los usuarios y operadores al mismo "marcará el devenir de 2017". En esta línea, UTECA indica que es previsible que la Unión Europea deje en manos de los Estados miembros la capacidad de establecer el calendario de aplicación del mismo, con unos parámetros flexibles.

Respecto a las nuevas formas de distribución audiovisual, las televisiones comerciales explicaron que 2016 estuvo marcado por la aparición de "nuevos jugadores no solo en la TDT sino en las nuevas formas de distribución audiovisual". Así, reclamó la "equiparación en derechos y obligaciones" de estas nuevas formas de distribución.

En este mismo sentido se refirió a la Ley del Cine, que obliga a las cadenas privadas a colaborar con la financiación del cine europeo pero, como ha recordado, "no se aplica a las nuevas realidades audiovisuales con el objetivo de fomentar la cultura europea".