Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tecnología y renta básica

Remar para reformular el sistema

Rudy Gnutti presenta el próximo viernes en Vigo su documental 'In the same boat', que aboga por un nuevo paradigma del trabajo basado en la tecnología y la renta básica

El director Rudy Gnutti. // FdV

John Maynard Keynes aseveró en 1930: "En 100 años, la economía dejará de ser un problema para la humanidad". El economista creía fervientemente que los avances de la industria harían que el mundo fuera más rico y la tecnología permitiría al hombre trabajar solo 15 horas a la semana. Acertó, pero a medias. La tecnología ha provocado un cambio en el sistema de trabajo, los puestos que hace años necesitaban manos que los cubrieran hoy son desempeñados por un solo cerebro, el de un ordenador, generando una mayor riqueza con menos esfuerzo. Sin embargo, solo unos pocos se han beneficiado.

El documental In the same boat (En el mismo barco), que proyecta la próxima semana los Multicines Norte, reflexiona sobre el sistema de trabajo, la globalización y su desequilibrio a través de grandes personajes como el sociólogo Zygmunt Bauman, el economista recientemente fallecido Tony Atchinson, el expresidente de Uruguay José Mújica o Nick Hanauer, alto directivo de Amazon. Su director, Rudy Gnutti visita el viernes la ciudad para charlar con los espectadores tras el pase.

En cinco capítulos que van desde la globalización hasta una reformulación del insostenible sistema (también para el medio ambiente), Gnutti estructura la problemática de haber deslocalizado la economía sin planificación alguna. "Mújica sostiene que no dirigimos la globalización, sino que ella nos dirige a nosotros, pero justo acabo el capítulo con el capitalista Tom Adkinson, que dice que la globalización es la abertura del comercio y de la relación entre todos los países que ha hecho que muchos de ellos, a los que no llegaba la producción, ahora hayan mejorado. Eso está pasando en China, en Brasil? Si lo ves a nivel global hay una mejoría pero también está creando unos desequilibrios enormes", expone Gnutti.

Lo que defiende la cinta es que el proceso ya no se puede detener puesto que frenar la globalización sería un desastre. "Como está haciendo Trump ahora prohibiendo que la Ford se instale en México, las fábricas ayudaron al país a salir adelante, ¿eso de qué sirve?", se pregunta Gnutti.

"Zygmunt Bauman me regaló una frase que es para mí la clave del documental: lo que tenemos que empezar a hacer es desligar el trabajo de la supervivencia. Como no hay trabajo para todos no podemos usar esta forma para redistribuir la riqueza, tenemos que buscar otra", expone Gnutti.

El historiador noruego Rutger Bregman señala que "vivimos en una época en que nuestras sociedades y economías están cambiando más rápido que nunca. Y eso significa que tendremos que ajustarnos desde un punto de vista social, nuestro sistema de seguridad social se creó para el siglo XX pero seguimos aplicando las soluciones del siglo XX a los retos del siglo XXI. Necesitamos algo diferente". Con ese "algo" él y otros participantes de la cinta se refieren a una renta básica universal.

Aunque Gnutti asegura que su intención era centrarse sólo en "la parte filosófica del asunto", ha acabado defendiendo a través de los protagonistas este sistema que podría beneficiar tanto a los capitalistas como a los pobres.

El ejemplo es Estados Unidos. La considerada clase pobre apenas se diferencia de la clase media y solo el 10% de los ricos se beneficia del actual sistema de trabajo. El 1% retiene el 40% de la riqueza del país. Con una redistribución los ricos seguirían siendo muy ricos, pero los pobres tendrían más oportunidades que acabarían repercutiendo positivamente en el beneficio de los que más tienen. Como manifiesta Hanauer, de Amazon, "la prosperidad y el empleo son consecuencia de un ciclo de retroalimentación entre los compradores y las empresas; cuando concentras los ingresos cada vez más en menos personas rompes ese ciclo y entonces pasan cosas malas tanto a la sociedad civil como a la economía".

Un antropólogo músico reconvertido a cineasta

  • El músico italiano Rudy Gnutti ha puesto banda sonora a múltiples películas y obras teatrales, pero cuando comenzó a dirigir también documentales pensó en tratar un temas que le ha interesa desde hace años. "Yo estudié antropología en la Universidad de Roma la Sapienza, hace ya 35 años, y entonces leí un libro que se llama Trabajar menos para trabajar todos, de Guy Aznar, que hablaba sobre toda esta teoría, solo que entonces no había ningún estudio al respecto", cuenta. La idea le acompañó durante años hasta que decidió ponerla en marcha y contactar con el prestigioso sociólogo Zygmunt Bauman. "Tardó solo 10 días en contestarme y eso fue una carta de presentación estupenda que me facilitó mucho las cosas para conseguir al resto", recuerda todavía sorprendido.A Gnutti le inquieta la deriva que ha cogido el paradigma capitalista pero considera un error parar la globalización, opta por la reordenación: "Antes tenían que trabajar 100 personas para que un barco funcionara, ahora tenemos máquinas que permiten que solo sean 50 ¿Somos tontos y rompemos el motor o dividimos el tiempo de trabajo? Cuanto menos tenemos que dividir la riqueza. Cuando se promete pleno empleo, como hace Trump, tenemos que preguntarnos si queremos que remen 100 personas aunque no haga falta porque queremos más servicios o es que realmente no tenemos una regla económica que sepa sacarle partido a la tecnología".

Compartir el artículo

stats