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Compras navideñas

Cada español gasta 57 euros de media en regalos que vuelven a las tiendas después de Reyes

Una encuesta revela que durante el periodo de Navidad se gastan 2.000 millones de euros en España en obsequios no deseados -"En ropa siempre hay muchas devoluciones y cambios", destaca el gerente de Centro Príncipe

// Marta G. Brea

Colas de hasta 30 personas en las tiendas de Centro Príncipe ayer, el centro de Vigo saturado de gente con bolsas... La resaca del día de los Reyes Magos se traduce, en muchas ocasiones, en una nueva visita a las tiendas porque acertar con todos los regalos es prácticamente imposible hoy en día.

Una encuesta elaborada por Azimo, un servicio digital de transferencias monetarias a nivel internacional, revela que los compradores españoles gastaron aproximadamente más de 2.000 millones de euros en regalos de Navidad que resultaron no ser del agrado de sus receptores. Este dato se traduce en que cada consumidor invirtió una media de 57 euros en regalos no deseados.

Este estudio, realizado a través de encuestas a más de 1.000 españoles, también revela que un consumidor medio gasta 335 euros en total en regalos cada Navidad, y que más del 17% de estos regalos son clasificados como no deseados. Según estos datos son los familiares de segundo grado (19,66%) y los compañeros de trabajo (19,34%) los que menos aciertan.

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Además, el 50% de los consumidores asegura que preferirían recibir dinero en lugar de que les den un regalo en el que no estaban interesados. Más de un 36% confiesa que ha devuelto algún artículo recibido en las fiestas navideñas.

En el caso de los regalos para los más pequeños, las devoluciones casi siempre están vinculadas a que ya tienen ese juguete en cuestión. Así lo explican desde la tienda de Centroxogo en A Laxe, donde ayer tuvieron "dos devoluciones en menos de una hora" porque se habían encontrado con dos regalos repetidos en Reyes. Otro de los motivos para los cambios en estos casos son los objetos defectuosos.

En el Juguettos de la calle Pizarro no sintieron la habitual avalancha de padres y madres con regalos para devolver. "No está siendo el típico día de después de Reyes. Pero sí tuvimos muchísimas compras de última hora la tarde del jueves", explica una de las responsables, que apunta a que "el hecho de ser sábado probablemente retrase a mañana -primer día laborable desde el día 6- todos los cambios". "Y los Reyes siguen ganando a Papá Noel, al menos entre nuestros clientes", destaca.

"En ropa siempre hay muchas devoluciones y cambios después de Navidad y en el inicio de las rebajas", asegura Enrique Núñez, gerente de Centro Príncipe. La "milla de oro" del centro vigués permaneció con un ritmo constante de compras durante toda la jornada. Los viandantes cargados de bolsas fueron la estampa más popular en el que también fue el primer día oficial de las rebajas, que ya habían comenzado en algunos establecimientos el primer día del año.

En la tienda de Stradivarius de la calle Urzáiz explican que tienen "pocas devoluciones", sin embargo, "hay mucha gente que está viniendo a cambiar ropa" tras recibir sus regalos de los Magos de Oriente. Víctor Fernández, presidente de la Federación de comerciantes de Vigo, aseguró que en la zona de Traviesas se registró mucho movimiento a lo largo de la mañana pero fueron, sobre todo, compras de rebajas. "Aquí no tuvimos cambios", dijo en referencia a su propio negocio.

El estudio de Azimo también tiene en cuenta los regalos que se envían a los seres queridos que están fuera y no regresan en estas vacaciones de invierno. Sus datos recogen que más del 64% de los españoles encuestados afirma que en alguna ocasión ha enviado regalos por correo a sus seres queridos. Un gasto adicional, que en el caso de los españoles asciende de forma global a 781 millones de euros. Teniendo esto en cuenta, apuntan a que más del 56% de los consumidores que envían regalos admite que incrementaría su presupuesto por regalo si los envíos les resultasen más económicos.

De las respuestas de los encuestados se deduce que "los españoles gastan más del doble en regalos para su pareja (con una media de gasto de 92,82 euros) de lo que lo hacen para sus padres (45,83 euros)". Los elaboradores del estudio también apuntan a que somos más generosos con las madres (52,12 euros de gasto medio) que con los padres (39,53 euros).

La empresa detalla que la cifra de 2.000 millones de euros de euros despilfarrados en regalos que aportan en su estudio se calculó en base al gasto medio por persona en regalos de Navidad en el año 2015, que fue de 334,85 euros, multiplicada por la población española mayor de 15 años (más de 39 millones), "resultando el gasto global en regalos de Navidad en más de 13.000 millones de euros". La media de regalos no deseados en España fue de un 17,15%. Utilizando este porcentaje sobre la cifra total es como consiguen el dato final.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) asegura que los establecimientos no están obligados a aceptar cambios y devoluciones "solo porque no nos convenza nuestra compra o hayamos cambiado de opinión". Pese a que muchos adoptan políticas de cambios más permisivas, la ley solo les obliga a admitirlos "si el artículo presenta algún tipo de defecto o tara" y recuerda que si se trata de una compra a distancia el "hay un periodo legal de desistimiento de 14 días".

La clave para poder ejercer los derechos como consumidor ante una compra es conservar siempre el resguardo de cada adquisición. "Consérvalo para cualquier cambio, reclamación, o para hacer valer la garantía", recomiendan desde la OCU.

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