Ya está aquí el invierno. A las 11.44 horas del próximo miércoles 21 dará comienzo esta nueva estación en el hemisferio boreal. Nuestro invierno (el verano en el hemisferio sur) es la estación más corta del año, con 88,99 días frente a los 93,66 que aquí dura el verano.

A esa hora exacta del miércoles tendrá lugar el solsticio de diciembre, momento en el que el Sol conseguirá la mínima declinación y será cuando la duración del día sea la menor posible (unas 9 horas). A este respecto, el director del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la USC, José Ángel Docobo, matiza que las tardes ya están creciendo desde el pasado día 7 "a costa de las mañanas, que no aumentarán hasta Reyes" debido la que nuestros relojes están ajustados al llamado Sol Medio y no al Sol.

Entre los fenómenos astronómicos que Tendrán lugar en este invierno destaca la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas desde el 28 de este mes hasta el 12 de enero, si bien el máximo está previsto para el día 3.

Además, habrá un eclipse penumbral de Luna que comenzará el 10 de febrero a las 23.34 horas y finalizará a las 3.53 del día siguiente y que probablemente pase desapercibida. "Habrá que esperar al verano para poder ver un eclipse parcial de Sol, aunque de poca magnitud, en Galicia", explica Docobo, que también adelanta que el eclipse anular de Sol del 26 de febrero "solo se verá desde Sudamérica, el Atlántico sur y África".

A comienzos del nuevo año, con prismáticos o un pequeño telescopio también será posible observar el cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdusakova en el atardecer muy cerca de Venus, que es actualmente el lucero vespertino brillando hacia el sudoeste. Hasta finales de este mes podrá observarse a Mercurio tras el atardecer, que pasará a estar en el crepúsculo matutino en enero y febrero. Marte, visible a primeras horas de la noche, formará una curiosa alineación con la Luna y Venus en torno al inicio de año y luego también la finales de enero. Por el contrario, Júpiter se irá viendo cada vez más temprano, llegando a poder contemplarse casi toda la noche bien entrado el invierno.