El puerto de Ribeira, en la ría de Arousa, protagoniza la entrega de hoy de "Ribeiras de salitre", que emite a las 15.30 horas la TVG. El programa mostrará la vida en este puerto, que está a la vanguardia de Galicia por el volumen de capturas que pasan por su lonja, que pescan sus 399 marineros asociados a la cofradía, y que trabajan en bajura, recursos específicos, arrastre, palangre, marisqueo y nasa de la nécora.

Con la nasa de la nécora faena el matrimonio que forman Julia Noia y Antonio López. Los dos vienen de familia marinera y desde que se casaron traban juntos en el mar. A los dos les gusta este trabajo, que además les facilita la vida familiar por el hecho de trabajar juntos, dicen.

El programa, que dirige y presenta X.H.Rivadulla, también hablará con el pujador Agustín Serán y con Enrique Paisal, director de la Coral de Ribeira, músico relevante, fundador de Os Tamara, grupo histórico de la música gallega. Esta formación está compuesta por trabajadores del mar.

Otra protagonista será Gloria Lijó, que trabajó en barcos petroleros y también en pesqueros y que es la única gallega que faenó en el banco canario-sahariano. "Ribeiras de salitre" mostrará también la dorna de Juan Lustres, con la que este mariscador hoy retirado salía a la mar.