La Biblioteca Nacional de España ha implantado el servicio de autocopia para sus usuarios, con el que estará permitido, desde mañana, fotografiar sus fondos con dispositivos personales como teléfonos móviles o tabletas. La Biblioteca pretende facilitar el acceso a los textos necesarios para sus investigaciones de una forma cómoda y sencilla.

Las salas de lectura en las que se autorizará a los lectores a realizar fotografías son: Salón General, Sala de Prensa y Revistas, Sala Cervantes, Sala Goya y Sala Barbieri. Las instantáneas se realizarán en las zonas acondicionadas para tal fin ubicadas en dichas salas y previa autorización del personal de la sala correspondiente.

En concreto, podrán fotografiarse los fondos bibliográficos y documentales libres de derechos y que se encuentren en buen estado de conservación. Las excepciones son manuscritos, documentos sin encuadernar (hojas sueltas), materiales con desplegables o de manipulación compleja, ejemplares únicos retirados de la consulta al público o cualquier otro ejemplar cuyas circunstancias o estado de conservación desaconsejen su reproducción. La Biblioteca recuerda que el fin de las imágenes no puede ser comercial.