En poco más de dos semanas los escolares volverán a las aulas y muchas familias buscan cómo ajustar el gasto que eso supone al tamaño de su bolsillo. Los progenitores gallegos calculan un desembolso que oscilaría, solo en libros, entre los 200 y los 210 euros en Primaria y los 270 y los 320 en Secundaria, según datos recopilados en Vigo entre padres, que constatan "un incremento" respecto al año pasado. Así lo explica Bertila Fernández, portavoz de Foanpas (Federación Olívica de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos de Vigo e Comarca), quien advierte que a los manuales habría que sumar el coste del material escolar, que oscilaría entre 50 y 100 euros (incluyendo mochila, libreta o folios... "lo básico"). "Y aunque en la pública no hay que comprar uniforme", añade, sí se suele adquirir calzado deportivo y chándal "porque los niños crecen": entre 95 y 150 euros más.

Así, en Primaria, el coste podría llegar, según los cálculos de los padres gallegos, hasta 460 euros entre libros, material escolar básico y ropa, y en ESO podría alcanzar un máximo de 570. Si aparte hay que adquirir diccionarios, apunta Fernández, hay que anotar de 28 a 30 euros por volumen.

Las cifras son superiores a las que estima el comparador de precios ideal.es, donde cifran el gasto en 392,08 euros para un curso típico de 1º de ESO en general para España. Otro estudio, presentado ayer por percentil.com, revela que el presupuesto medio de los gallegos se sitúa entre 200 y 400 euros por niño entre libros (donde se daría el mayor desembolso), calzado, ropa y uniformes. En estos últimos el coste varía. Si no lleva anagrama del colegio, las grandes superficies pueden solucionar la papeleta por entre 10 y 12 euros por una falda (en vez de 35 euros o incluso 40 en concertados y privados con logo), 10 y 20 euros por un pantalón (frente a 34 o 40) o 7 euros por dos polos (frente a 16 o 25).

Ropa aparte, los gastos bajan si la renta permite disponer de algún apoyo de la Xunta. Esta calcula que sus ayudas para adquirir libros (para 1º y 2º de Primaria, 2º y 4º de ESO y Educación Especial) beneficiarán a 60.340 alumnos. Con el fondo solidario, sistema de préstamo que se aplicará al resto de los cursos, pretende llegar a otros 90.000 escolares. Aparte, el Ejecutivo prevé otorgar 50 euros para material escolar a 84.100 niños.

Pero a los padres les esperan más cuentas, que se agravan en algún caso, como con las actividades extraescolares, a principio de curso, cuando hay que pagar matrícula, materiales y vestimenta, como en artes marciales, pintura, la práctica de un deporte... El primer mes el gasto rondaría, apunta Fernández, entre 50 y 60 euros y luego iría de 15 a 30 al mes. Pero la lista de desembolsos no acaba ahí, añade: los que carezcan de ayudas para comedor escolar o aulas matinales tendrán que anotar otros 91 euros al mes para el primero y entre 20 y 25 para el segundo (35 en el caso de que incluya desayuno).

La OCU, la Unión de Consumidores de Galicia o los padres vigueses de la pública, según explica su portavoz, aconsejan a las familias comparar precios y buscar la mejor oferta. Puede haber diferencias, señala una madre que optó por una distribuidora online, de hasta "7 euros" en algún caso. La OCU cifra los posibles ahorros por buscar y comparar hasta en un 25%.

La OCU también sugiere escalonar las compras. Son bastantes los padres que siguen este consejo y reparten el gasto en libros y material escolar a principios del verano para evitar la cuesta de septiembre. Una madre viguesa explica que solo deja el uniforme para el final por si acaso hay un estirón. Percentil.com revela en concreto que solo una de cada tres familias gallegas espera a septiembre para realizar el gasto y que una de cada cinco (22%) reparte las compras a lo largo del verano.

La crisis impulsó además la reutilización y el reciclaje porque los padres, apunta Fernández, "se buscan la vida". Se vive un auge de los modelos colaborativos, como los bancos de libros de las ampas, y de las webs de segunda mano. El informe de percentil.com constata que el 47% de los padres gallegos compró algún producto de segunda mano en esta época del año: 9 de cada 10 ropa y un 20% libros. Incluso instrumentos musicales, añade Fernández.

Según percentil.com, siete de cada diez gallegos combina el canal digital y las tiendas tradicionales para la vuelta al "cole", incluidos libros de Primaria y ESO, cuyo precio es libre, mientras un 16% prefiere acudir a un gran almacén y un 9% a las tiendas del barrio. Las librerías gallegas, que detectan que pocas familias compran un curso completo, buscan hacerse un hueco también en internet. Este verano la Federación de Librerías de Galicia, junto a la Xunta, puso en marcha un proyecto que permite reservar los libros a través de un app en el móvil o la web de la entidad. Esta nueva modalidad acumula en un mes 252 pedidos, según la presidenta de la federación, Pilar Rodríguez. "Como experiencia piloto el resultado es fenomenal", asegura, tras afirmar que el objetivo era que los gallegos conocieran esta vía para adquirir libros en los locales asociados. Para promover la iniciativa, se sortean 100 estancias familiares en la Ribeira Sacra.