La utilización de biotecnología para detectar cianotoxinas en embalses y crear alimentos que concentren en pequeñas cantidades los beneficios de sustancias bioactivas de origen marino son la base de dos proyectos gallegos presentados hoy en una jornada en el centro de negocios del Consorcio de Zona Franca en Porto do Molle.

En la presentación ha participado el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, informaron los organizadores en un comunicado.

El Instituto Tecnolóxico de Galicia (ITG) ultima el proyecto 'Waternanoenv', cuyo objetivo es aplicar los últimos avances nanotecnológicos al control ambiental del ciclo integral del agua.Todo ello para resolver retos en la detección temprana de contaminantes mediante el desarrollo de nanosensores capaces de reaccionar en presencia de cianotoxinas en los embalses.

Sus resultados permitirán una rápida respuesta ante emergencias y situaciones de riesgo por contaminación; mejorar la prevención y la gestión integral para reducir costes en la recuperación ambiental; proteger la diversidad y el patrimonio natural; y mejorar la salud ambiental y humana.

El segundo proyecto, de Anfaco-Cecopesca, trata de concentrar en pequeñas cantidades los beneficios de sustancias bioactivas de origen marino; preservar sus funcionalidades, mejorar su biodisponibilidad y desarrollar nuevos alimentos funcionales y saludables adaptados a necesidades nutricionales específicas.

Conde ha hecho hincapié en las oportunidades de la nanotecnología ofrecidas en Galicia y ha destacado la necesidad de trabajar para que el conocimiento generado en los centros tecnológicos en torno a este ámbito pueda ser transferido y repercutir en el mercado. Asimismo, ha incidido en que el apoyo a estas iniciativas permitirá activar la creación de empleo y favorecer el crecimiento y la consolidación del tejido socioeconómico gallego.

El presidente de la Alianza Tecnolóxica Intersectorial de Galicia (Atiga), Juan Manuel Vieites, ha animado a empresas y centros tecnológicos y de investigación a poner en marcha nuevas iniciativas que permitan que la nanotecnología siga ganando posiciones en el contexto internacional.