El PortAmérica no defraudó, ni en cuanto a la asistencia ni a las actuaciones. El festival que se celebra en Porto do Molle (Nigrán) reunió a cerca de veinte mil personas en sus dos jornadas. En esta quinta edición la parte gastronómica, el "Showrocking" se asentó con dieciocho chefs con reconocimiento internacional que suman ocho estrellas Michelin. Las tapas que idearon especialmente para el festival y que prepararon junto a estudiantes de hostelería de toda Galicia se agotaron con facilidad. En la zona donde estaban cocinando no solo hubo pinchos durante el primer día. Carmen Johns, Nicolás Pastoriza e Iván Ferreiro a dúo con Fon Román por primera vez juntos desde que se separaron los Piratas.

Amaro Ferreiro abrió el festival con la presentación de su último trabajo "Biólogo". El plato fuerte del viernes recayó en los mexicanos Molotov, que estaban en deuda con el festival ya que el año pasado tuvieron que cancelar su actuación en el último momento por enfermedad. Juan y Eva Amaral desbordaron energía con temas de su último disco y un sin fin de canciones que ya son clásicos, en el único concierto en Galicia de Amaral este verano. Los islandeses FM Belfast e Izal, que agradecieron en su Twitter el calor de los fans: "De nuevo otra bendita locura", fueron junto a Bostich and Fussible y Eme DJ el broche del viernes.

Ayer, Bunbury repasó su carrera desde la etapa de Héroes del Silencio con temas de sus últimos discos en solitario ante seis mil incondicionales. Love of Lesbian batió récords con "El Poeta Halley" y los veteranos León Benavente confirmaron su solvencia. El público también pudo disfrutar ayer de los temas clásicos de The Undertones y el directo de los franceses Talisco, que fueron la "sorpresa" del día, mientras que los jóvenes pontevedreses Furious Monkey House provocaron saltos con sus canciones pegadizas. PortAmérica se despidió hasta el próximo julio. con los dj's ElyElla.