Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primer caso confirmado de zika en Galicia

Xurxo Hervada: "Aparecerán más casos importados, pero no es posible la transmisión en Galicia"

"Que las mujeres embarazadas o que lo planeen, aplacen el viaje a zonas endémicas de zika"

Xurxo Hervada. // Marta G. Brea

Xurxo Hervada quiere transmitir un mensaje de tranquilidad porque la posibilidad de que el virus zika se haga endémico en España es muy baja, y también porque existen "armas" para mantenerlo en un nivel bajo de riesgo. "En Galicia aún disponemos de meses o años, antes de que el 'mosquito tigre' tenga una presencia peligrosa", aseguró a FARO.

-¿Habrá más casos de infectadas por zika que lleguen a Galicia?

-Lo que nos confirma este caso es que el riesgo existe y van a aparecer más casos importados, porque la gente tiene que viajar a países de Sudamérica por diversos motivos [Actualmente las zonas afectadas son Brasil, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia, Guayanas, toda Centroamérica, Puerto Rico, Islas Vírgenes, Samoa y Cabo Verde]. Se deben de recordar las recomendaciones a mujeres embarazadas o que planeen quedarse en cinta y viajen a esos países: que modifiquen si pueden y aplacen la fecha del viaje para viajar fuera del embarazo y, si no, que tomen precauciones para evitar picaduras del mosquito, o con ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, o con repelentes.

-¿No existe riesgo aquí?

-Es un caso importado y no hay ninguna posibilidad de transmisión del mosquito aquí en Galicia, pues no hay el vector. La recomendación que se viene haciendo es extremar la precaución en embarazadas, porque fuera de ahí, para el resto de las personas el riesgo del zika es relativamente pequeño. No debe de meternos miedo.

-¿Cuáles fueron los síntomas por los que sospecharon que la mujer en Santiago podría estar infectada?

-La mujer, de mediana edad, presentó durante su viaje a Sudamérica un cuadro clínico compatible con la infección por zika, leve febrícula y síntomas cutáneos. Fue a su regreso y durante su ingreso para dar a luz a un niño prematuro cuando se solicitaron las analíticas que ahora confirmaron la infección.

-¿El bebé presenta microcefalia o alguna de las complicaciones que se han visto en otros casos, por ejemplo, en Brasil?

-No, no voy a dar detalles porque no entrañan riesgo para la población general y constituyen datos clínicos del paciente, del diagnóstico médico del bebé.

-No se ha demostrado vía de contagio entre personas, salvo por vía sexual.

-Solo sería por vía sexual, los compañeros de las embarazadas. Si tienen sintomatología luego de viajar a esos países, se recomienda que se abstengan de mantener relaciones sexuales. Y a cualquier persona que haya estado en alguna zona en la que exista el virus posponer 28 días desde su regreso las relaciones sexuales sin protección con mujeres que estén embarazadas o tengan intención de serlo, para evitar un posible contagio a través del semen.

-Pero también hay zonas de España en las que hay mosquitos que podrían transmitir el zika.

-Sí. En España, en todo el Mediterráneo en el área de Cataluña, hasta Cádiz [14 provincias, en 7 comunidades autónomas] hay un mosquito tigre que podría transmitirlo, pero se necesitaría una densidad elevada que no existe. No lo hay en el norte salvo en Irún, en el País Vasco, aunque no podemos descartar que aparezca en algún momento. Desde Cataluña se fue extendiendo por el norte y no es disparatado que con el cambio climático aparezca en nuevas zonas de España.

-¿Y podrían contagiarse embarazadas visitando esas zonas?

-No, porque el mosquito solo es un transmitor. La hembra pica a una persona infectada que en ese momento tenga 'viremia', lo cual solo ocurre durante 4 o 5 días, y luego se lo transmite al cabo de unos días a otra persona que pique y eso no ha sucedido en España, porque no hay virus.

-¿Hay alguna previsión del número de casos que se esperan en Galicia?

-El único modelo comparable que tenemos es el chikungunya, con otro mosquito transmisor que el año pasado se extendió de forma muy fuerte por el Caribe y toda Sudamérica. Sería el único modelo semejante para estimar datos, pero estamos hablando de 6 a 8 casos al año en Galicia. Parece que en el primer trimestre de embarazo conlleva más riesgos la infección para el feto, pero incluso se podría contagiar de forma directa en el canal del parto.

-¿Aplicarán algún protocolo?

-Seguirán apareciendo más casos en toda España mientras siga siendo una enfermedad prevalente en los países sudamericanos, pero afortunadamente ahora en Brasil, por ejemplo, van hacia el invierno y bajará un poco la actividad del mosquito. El virus tiene un periodo de incubación como máximo de 12 días y luego se desarrolla la 'viremia' cuatro o cinco días y el virus desaparece. Salvo en el caso de los hombres, que se desconoce si en su semen puede durar más tiempo.

Compartir el artículo

stats