Los reyes Felipe VI y Letizia inauguraron ayer la 35 edición de ARCOmadrid -en la que este año muestran obra dos galerías gallegas: las viguesas Bacelos y PM8, tras caerse Ad Hoc que estaba seleccionada, según confirmó la entidad a este diario sin detallar las razones de la renuncia. Se trata de la segunda vez que acuden en calidad de soberanos a la feria de arte contemporáneo más importante de España, que permanecerá abierta hasta el domingo y de la que ha trascendido en las redes sociales más el look de Letizia que la extravagancia, arrojo o sorpresa de las obras.

En las redes, algunas de las piezas que más dieron que hablar fueron la bicicleta llena de ladrillos de Héctor Zamora recordando a los trabajadores de la construcción en Brasil; la bandera cubana llena de dólares de Lourival Cuquinha sobre la pérdida de soberanía económica de los países; el desnudo entre palés pintados como arco iris de Emilio Rojas o las esculturas de un hombre ahorcado y otro en el suelo riéndose de Juan Muñoz, además de los rollos de papel higiénico con mensaje.

Por su parte, la visita de los Reyes ha durado alrededor de una hora y 15 minutos. Una de sus primeras paradas fue la galería Thaddeus Ropac, con sede en París y Salzburgo, que ha regresado a ARCO tras seis años sin participar. Entre las obras que han podido ver en este stand destacan piezas de Miquel Barceló, Ali Banisadr, Robert Rauschenberg, Yan Pei-Ming o Georg Baselitz, que presenta la escultura 'Yellow song', una de las más destacadas de esta edición, en palabras del director de la feria, Carlos Urroz.

Los reyes continuaron su recorrido por la veterana galería Leandro Navarro, que ha acudido a la feria con importantes obras de artistas como Albers, Gargallo, Kandinsky, Baltasar Loso, Picasso, Miró y Millares, entre otros.

La galería parisina Denise Rene, especializada en artistas cinéticos españoles y latinoamericanos de los años 60 y 70, ha sido otro de los puntos en los que se han detenido Felipe VI y Letizia. Esta galería participó en la primera edición de ARCO, en 1982 y ha regresado este año.

Su recorrido ha terminado en la zona dedicada al 35 aniversario, donde un total de 33 galerías componen el espacio 'Imaginando otros futuros', con el que la feria rinde homenaje a las grandes galerías internacionales que han pasado alguna vez por ARCO. La galería Juana de Aizpuru, OMR, Team Gallery y Fortes Vilaça han sido los rincones en los que los Reyes han finalizado su visita.

Por otra parte, ayer se supo que Argentina será el país invitado en la 36 edición de ARCO, que este año estrena edición en Lisboa. Además, el escultor brasileño Felipe Cohen, representado por la galería Kubik, ha sido galardonado con el Premio illy SustainArt, por un trabajo muy original que ofrece ilusiones ópticas y collages para desafiar al espectador.

Los premios, otorgados por illycaffé, se han centrado en SoloProjects, una sección en ARCO para las prácticas emergente.