Seis exposiciones individuales y colectivas de artistas nacionales e internacionales, visitas guiadas, talleres educativos y ciclos de cine y de música forman la programación del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) de Santiago para 2016. "Teoría y práctica del desierto" abrirá, el 31 de marzo, la nueva temporada. Esta muestra, de Antoni Socias, recorre los procesos del trabajo del artista vinculado a la ficción fotográfica y la pintura con el objeto, la instalación y el vídeo. Permanecerá hasta abierta hasta el 26 de junio

Durante la presentación de la programación, el secretario general de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo, explicó que las propuestas incluyen actividades de difusión y de formación, con el fin de permitir "interactuar" y "fidelizar" al "público del futuro", y destacó la realidad artística y cultural gallega como "punto de llegada y de partida".

Del 15 de abril al 19 junio podrá visitarse "Registros domesticados", en la que Marisa González mostrará las motivaciones temáticas, técnicas y formales en su 45 años de trayectoria, en las que reivindica la memoria colectiva de los procesos laborales y de producción fabril, o la cuestión de las desigualdades políticas, económicas, productivas y laborales en los registros de la vida cotidiana en el emergente sureste asiático. A continuación, "Agrupar-Desagrupar: rupturas de la representación" mostrará, del 22 de abril al 3 de julio, creaciones de seis destacados artistas gallegos de diferente origen académico: Jorge Barbi, Carme Nogueira, Simón Pacheco, Pamen Pereira, Isaac Pérez y María Ruido.

Del 15 julio a finales de octubre, una muestra con fondos de colecciones públicas y personales de varios puntos de España, con la que hará una revisión de los fondos de la Colección CGAC trazando líneas de problemáticas actuales en diálogo con obras de otras colecciones institucionales y personales, como la de la Fundación RAC.

Del 28 de octubre al 12 de febrero de 2017, acogerá una retrospectiva dedicada a la artista austriaca Eva Lootz, centrada en la obra realizada en los 70 y 80, con gran impacto en las generaciones posteriores de artistas españoles. Cerrará el año el universo creativo de la artista gallega Berta Cáccamo en colaboración con la Fundación Luis Seoane.

Lorenzo destacó el carácter multidisciplinar de las muestras y la voluntad de abordar proyectos educativos que favorezcan la comprensión y el acercamiento al arte y a la cultura contemporánea.

Completan la oferta del CGAC, que dirige Santiago Olmo, talleres educativos, visitas guiadas, un curso de arte contemporáneo, y ciclos de cine y de música.