Paciencia, paraguas y botas de agua. Las lluvias que caen sobre Galicia desde hace cuatro días seguidos, continuarán, de forma ininterrumpida, al menos hasta el martes. Y ahí no acaba el temporal. Meteogalicia prevé que tras dos o tres días días de leve tregua las lluvias continúen.

Tener once días seguidos de lluvias no es realmente algo extraordinario para los meteorólogos, que recuerdan que en 2001, 2006 y en 2013 y 2014 "hubo varios periodos parecidos y muchas ciclogénesis explosivas encadenadas".

Desde el inicio del año las precipitaciones ya han sido el pan de cada día en toda Galicia. Durante el mes de enero, en Vigo llovió 22 días, cuando lo normal -tomando como referencia el periodo 1971-2000- son 14 días. En Pontevedra y en Santiago llovió 24 días (lo normal son 15), mientras que en A Coruña sacaron el paraguas 20 jornadas (lo normal son 14) y en Ourense, 19 días (lo normal son 11).

"Además, durante el mes de enero hubo rachas de más de 10 días seguidos de lluvia y valores de precipitaciones muy elevados, con más de 100 litros por metro cuadrado en localidades como Fornelos de Montes, Cuntis y Santa Comba", destacan desde Meteogalicia.

En la jornada de hoy, se acercan a la Comunidad masas de aire húmedo y se esperan cielos cubiertos con lluvias generalizadas y persistentes durante todo el día. Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente mientras que las máximas quedarán sin cambios significativos. Los vientos soplarán del oeste - sudoeste, moderados en general, con intervalos fuertes en el litoral de la provicia de A Coruña.

Las precipitaciones serán de nieve por encima de los 1.000/1.200 metros durante la madrugada y ascenderá hasta los 1.800 metros al final del día.

El jueves no se esperan cambios significativos en la situación meteorológica, con predominio de los vientos de componente oeste que seguirán aportando humedad. Así, los cielos permanecerán cubiertos con lluvias generalizadas, más débiles e intermitentes en las provincias de Lugo y Ourense y más persistentes en la franja atlántica. Las temperaturas ascenderán ligeramente. El viento soplará moderado de componente oeste, con intervalos fuertes en el litoral norte.

Y el viernes Galicia seguirá en la influencia de las borrascas atlánticas, con vientos del sudoeste. Así, los cielos permanecerán cubiertos con lluvias que empezarán a caer durante la mañana en el oeste y sur de la Comunidad y que a partir del mediodía serán generalizadas y de intensidad localmente moderada. El viento soplará fuerte del sudoeste, con rachas muy fuertes en el litoral norte.

Los vientos fueron también bastante fuertes en la jornada de ayer, cuando se registraron rachas máximas de 100 kilómetros por hora en diversos puntos del norte.

Nieve el fin de semana

De cara al fin de semana, persisten los vientos del sudoeste y, especialmente el domingo y el lunes, tanto Meteogalicia como Aemet alertan sobre una bajada importante de las temperaturas, especialmente de las máximas, que podrían caer más de 5 grados y haber precipitaciones en forma de nieve.

"Las lluvias seguirán, al menos, hasta el martes y después es posible que haya un par de días de cierta tranquilidad pero después seguirá lloviendo y no se ve, por el momento que vayamos a pasar a una situación anticiclónica y de tiempo seco", advierte Lino Naranjo, predictor de Meteogalicia.

Haz click para ampliar el gráfico